EL SANDINISMO DOMINA

"Debilitan democracia y pluralismo en Nicaragua"

Empresarios criticaron la destitución de 28 diputados opositores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Reuters.

La principal cúpula patronal de Nicaragua consideró que la destitución de la mayoría de los diputados opositores, este viernes, debilita la democracia representativa, el pluralismo político y la división de poderes. "(...) resulta imperioso y urgente que nos propongamos y dispongamos a la brevedad a establecer las condiciones mínimas para fortalecer la institucionalidad democrática de nuestro país", instó el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en una declaración pública.

La patronal indicó que es responsabilidad del partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y los demás partidos, "adoptar decisiones que garanticen la estabilidad política, económica y social del país".

La Junta Diectiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, controlada por el sandinismo, acordó el viernes destituir a 28 diputados opositores, entre titulares y suplentes, pese a que se habían declarado independientes para tratar de evitarlo.

Los legisladores, entre ellos el coordinador de la principal coalición opositora Eduardo Montealegre, fueron destituidos de sus escaños por una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE), que fue acatada. Los 28 diputados, 16 de ellos titulares y 12 suplentes, pertenecían al Partido Liberal Independiente (PLI) hasta hace casi dos meses, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quitó la representación legal de este partido a Montealegre y se la dio a Pedro Reyes, considerado por la oposición un colaboracionista del Gobierno y cuya actividad política era casi nula.

El Cosep considera que es responsabilidad de todos promover la estabilidad política, el desarrollo sostenible y la cohesión social, "pero sobre todo superar con vigor y convicción nuestras diferencias políticas e ideológicas, ya que no podemos permitirnos llevar a nuestra patria al límite de la confrontación como ocurrió en el pasado".

A su vez, el jurista y ex diputado liberal, José Pallais dijo que con está decisión "todas las formalidades y pilares de la democracia representativa fueron eliminadas. Estamos frente a una dictadura".

"En Nicaragua ya se ha desmantelado la vida democrática", dijo el ex vicecanciller y sandinista disidente, Víctor Hugo Tinoco, quien vislumbra el establecimiento de una dictadura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)