PROCESO DE PAZ

Dan sugerencias para la paz entre Israel y Palestina

EE.UU., la UE, Rusia y las Naciones Unidas elaboran documento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Palestinos lanzan proyectiles a policías israelíes. Foto: AFP

Israel debe detener la construcción de asentamientos y los palestinos cesar la incitación a la violencia, señala el esperado informe del Cuarteto para Medio Oriente publicado ayer, destinado a reactivar el proceso de paz en la región.

Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, que integran el Cuarteto, afirman que los asentamientos israelíes, la demolición de viviendas palestinas y la confiscación de sus tierras están "erosionando constantemente la viabilidad de una solución de dos estados".

"Israel debe cesar la política de construcción de asentamientos y expansión, asignando tierras para uso exclusivo israelí y negando un desarrollo palestino", señala el informe.

"Esto alienta legítimas dudas sobre las intenciones a largo plazo de Israel, reafirmadas por declaraciones de algunos ministros israelíes de que nunca habrá un estado palestino", agrega el texto.

Por otra parte, el Cuarteto deplora que los dirigentes palestinos "no condenen clara y sistemáticamente los ataques terroristas específicos", al tiempo que calles y plazas son bautizadas con los nombres de quienes perpetraron actos de violencia.

"La Autoridad Palestina debería actuar decisivamente y tomar todas las medidas necesarias a su alcance para hacer cesar la incitación a la violencia y fortalecer los actuales esfuerzos para combatir el terrorismo, incluyendo la firme condena de todos los actos de terrorismo", señala el documento.

"El Cuarteto reitera que una solución negociada de dos Estados es la única manera de alcanzar una paz duradera que satisfaga las necesidades de Israel en materia de seguridad y las aspiraciones de los palestinos a un Estado independiente y soberano", agrega el informe.

El documento busca que las partes restauren la paz, estancada desde abril de 2014. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)