ELECCIONES

Dos damas disputan la Presidencia en Perú

Con un apellido que despierta recelo entre muchos peruanos, la conservadora Keiko Fujimori llegará el domingo a los comicios presidenciales como la favorita, pero tendrá que luchar por evitar un esperado balotaje con un exministro de centroderecha o una legisladora de izquierda que atemoriza a los mercados.

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori ha liderado las encuestas por varios meses con sus promesas de mantener el rumbo económico y acelerar la inversión pública, aunque los sondeos pronostican que no lograría votos suficientes.

Después de una agitada campaña electoral en la que fueron excluidos varios candidatos, los reflectores están puestos en la pugna por el segundo lugar el 10 de abril, en unas elecciones en la que participarán unos 23 millones de peruanos.

Fujimori, de 40 años y que cuenta con el apoyo de un tercio de los electores, podría tener que medirse en junio con Verónika Mendoza, una legisladora de izquierda de 35 años que propone cambiar la Constitución para favorecer a los más pobres. Sería una histórica definición femenina que consagraría a la primera mujer presidenta. O bien podría tener que luchar con el aspirante de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski, un exfuncionario del Banco Mundial de 77 años que asegura atraerá inversión privada en grandes proyectos detenidos por conflictos sociales, sobre todo en la explotación de recursos naturales.

"Cambio de opinión por quien voy a votar cada media hora", dijo Félix Castillo, un guardia de seguridad de 39 años, desconcertado por estas elecciones, empañadas por las críticas sobre el manejo del proceso.

El próximo mandatario sucederá a Ollanta Humala, un militar retirado cuya popularidad cayó a niveles históricos en medio de promesas rotas, vertiginosos cambios en su gabinete y denuncias de lavado de activos de su esposa.

REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)