CRÍTICAS A IRÁN

Cumbre Islámica condena al terrorismo

La cumbre de líderes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) terminó ayer en Estambul con duras críticas contra Irán por su intromisión en asuntos nacionales de otros países y su apoyo al terrorismo.

La declaración final de la cumbre, a la que asistieron líderes de 56 países musulmanes, critica a Irán por su "interferencia en asuntos internos de países de la región y otros como Baréin, Yemen, Siria y Somalia, y su continuado apoyo del terrorismo". Estas duras y explícitas críticas ponen de relieve la tensión que existe en Irán y Arabia Saudí, la potencia regional suní que más influencia está ganando en la OCI.

En su decimotercera edición, la cumbre de la OCI condena las agresiones a la embajada y consulados saudíes en Irán durante las protestas tras la ejecución de un opositor chií en Arabia Saudí, así como el "lenguaje inflamatorio" con el que Teherán denunció este juicio.

La tensión había sido visible en la cumbre incluso al cruzarse ante cámaras, sin saludarse, el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, y el presidente iraní, Hasan Rohaní.

Por otra parte, el manifiesto de la cumbre reitera el respaldo a una solución negociada del conflicto sirio, basado en el Comunicado de Ginebra.

EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)