GINEBRA

Cumbre de EE.UU. y Rusia por Serbia

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Sergei Lavrov, intentaran hoy viernes en Ginebra alcanzar un acuerdo para el conflicto sirio, a pesar de los fracasos de los últimos meses.

Washington y Moscú, que desde hace cinco años apoyan a los bandos opuestos en el sangriento conflicto que ha dejado más de 290.000 muertos y millones de desplazados, buscan relanzar el plan de paz adoptado a fines de 2015 por la comunidad internacional, que incluye una tregua duradera, un plan de ayuda humanitaria y un proceso de transición política entre gobierno y oposición.

Luego de dos días de reuniones telefónicas y anuncios sobre un posible encuentro cara a cara, Kerry viajó finamente ayer jueves a Ginebra, anunció el departamento de Estado.

El encuentro se acordó "tras recientes conversaciones sobre Siria y se enfocará en reducir la violencia, ampliar la ayuda humanitaria para los sirios, y avanzar hacia una solución política necesaria para terminar la guerra civil", indicó el portavoz John Kirby.

Kerry y Lavrov hablaron por teléfono ayer jueves, principalmente sobre una posible "cooperación ruso-estadounidense con el objetivo de destruir los grupos activos en Siria, y ayudar a resolver los problemas humanitarios y promover un arreglo político en el conflicto sirio", según el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que precisó que la conversación tuvo lugar por iniciativa de Estados Unidos.

Ambos responsables también conversaron por teléfono el miércoles y analizaron "los detalles de un acuerdo sobre cooperación ruso-estadounidense en la lucha contra los grupos terroristas en Siria, la extensión de la ayuda humanitaria y el lanzamiento del proceso político", según el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

La última reunión en Ginebra entre Lavrov y Kerry se remonta al 25 de agosto.

Mientras tanto, la situación sigue siendo muy complicada sobre el terreno, principalmente en Alepo (norte de Siria). AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)