ARGENTINA

Sergio Maldonado: "Estamos convencidos de que es Santiago"

La familia asegura que los restos pertenecen al joven desaparecido el pasado 1 de agosto tras un operativo de la Gendarmería en la ruta 40; esperan los resultados de la autopsia.

La desaparición de Maldonado sigue conmocionando a la sociedad argentina. Foto: AFP
Foto: AFP

Sergio Maldonado aseguró que el cuerpo hallado el martes en el Río Chubut es el de Santiago Maldonado . Según el hermano del joven desaparecido el pasado 1° de agosto tras un operativo de la Gendarmería en la ruta 40, lo reconocieron por los tatuajes. Sin embargo destacó que la familia esperará los resultados de la autopsia, que estarán en los próximos días.

El cadáver fue hallado el martes al mediodía, durante un rastrillaje de buzos de la Prefectura Naval y perros de Bomberos en el río Chubut, a unos metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad. Fue retirado del lugar por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Luego fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires, donde se lleva a cabo la autopsia.

La Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, había detallado que el cadáver fue encontrado boca abajo sobre ramas de sauces en la margen de la ribera más cercana a la ruta 40, a unos 300 metros de donde ocurrió la persecución entre los gendarmes y miembros de la comunidad mapuche.

El hallazgo

El juez federal interviniente, Gustavo Lleral, sostuvo que el rastrillaje se realizó con personal de la Prefectura Naval, que fue asistido por un cuerpo de bomberos voluntarios con perros especialistas en buscar restos humanos en el agua.

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado; la abogada de la familia, Verónica Heredia, y el perito de parte, Alejandro Inchaurregui, presenciaron las actuaciones. Una comitiva del Gobierno encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , viajó ayer a Esquel para ponerse a disposición de las autoridades judiciales. Los vehículos que transportaban a los funcionarios nacionales fueron agredidos con piedrazos cuando intentaron ingresar el Pu Lof, el predio que ocupan los mapuches.

El último rastrillaje se realizó sobre un tramo que cruza el predio que ocupa la comunidad mapuche y contó con la participación de perros de la Dirección Nacional de Cinotecnia, adiestrados para detectar restos humanos en el agua.

El juez Guido Otranto, primer magistrado del caso, que fue separado y reemplazado por Lleral, ordenó rastrillar el río el 7 de septiembre pasado, pero los resultados fueron negativos. En ese operativo participaron unos 300 efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval, que no fueron habilitados a buscar en el sector ocupado por la comunidad mapuche.

"Fue plantado"

Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof de Cushamen, aseguró que el cadáver hallado en el río Chubut "fue plantado". "Hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente", afirmó en diálogo con Radio Rivadavia cuando se conoció la noticia del hallazgo.

"Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron [a Maldonado], y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente", sostuvo.

Y ratificó la versión de la comunidad mapuche sobre la desaparición del joven. "No podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí, pero seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y que hablamos de hechos muy macabros y de mucha impunidad", dijo.

Antes de que se confirmara la identidad del cuerpo, la familia emitió un comunicado en el que resaltó que el hallazgo se produjo en una zona que había sido rastrillada tres veces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)