Reforma migratoria facilita salidas; 42% va a Estados Unidos

Cubanos viajan más y 58% vuelve a la isla

Los viajes de cu-banos al exterior crecieron un 35% de enero a septiembre de este año, comparado con el mismo período de 2012, informó ayer el segundo jefe de Inmigración y Extranjería, coronel Lamberto Fraga.

Viajeros cubanos. Foto: AP

  •  
La Habana | AFP

En los primeros nueve meses del año los viajes de cubanos al exterior fueron 226.877, 35% más que en igual lapso de 2012, tras la entrada en vigor de una reforma migratoria, explicó el funcionario.

Los principales destinos fueron Estados Unidos (42%), España (11,4%), México (7,94%), Canadá (5,59%) e Italia (5,09), indicó Fraga, quien afirmó que "ha sido la obtención de visa (en otros países) la causa principal que limita la salida de los cubanos".

El presidente cubano, Raúl Castro, puso en vigor el 14 de enero una largamente esperada reforma migratoria, que eliminó el irritante permiso de salida y la carta de invitación, que hicieron difíciles y costosos los viajes al exterior durante medio siglo.

Fraga dijo que "los que pronosticaron grandes aglomeraciones de cubanos (en aeropuertos y oficinas de pasaportes) han comprobado el estado de normalización" del proceso migratorio cubano.

En Estados Unidos "presentan a los cubanos como ciudadanos que huyen. Los cubanos realmente no están huyendo, sino que viajan. El 57,8% de los viajeros regresaron (este año). La tendencia (mayoritaria) ha sido regresar", agregó el oficial en una rueda de prensa.

Fraga admitió, sin embargo, que la reforma no ha acabado con la emigración ilegal, a veces en precarias embarcaciones en el mar.

"Hemos visto que no se han eliminado las salidas ilegales. La causa es la visa. Las personas que no pueden obtener una, (porque) no califican, prueban suerte (en el mar)", añadió, sin dar cifras.

Afirmó que los beneficios migratorios que concede la ley estadounidense a los cubanos también favorecen la emigración ilegal de la isla y destacó que todos los países de la región, con excepción de Estados Unidos, devuelven a Cuba a los emigrantes ilegales.

Embargo.

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por 22º año consecutivo una resolución pidiendo el fin del embargo comercial que Estados Unidos aplica contra Cu-ba desde hace medio siglo, denunciado duramente por una inmensa mayoría de los Estados miembro de la organización.

La resolución presentada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, fue apoyada por 188 países -el mismo número récord del año pasado-, mientras que apenas dos votaron en contra (entre ellos Estados Unidos) y tres se abstuvieron.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.