SANTA CLARA

Cuba renueva críticas al “imperialismo” de EE.UU.

Homenaje al Che con Díaz-Canal, el sucesor de Raúl Castro

En Santa Clara se reunieron 70.000 en homenaje al Che Guevara. Foto: Reuters
En Santa Clara se reunieron 70.000 en homenaje al Che Guevara. Foto: Reuters

El régimen cubano aprovechó ayer domingo los homenajes a Ernesto “Che” Guevara por los 50 años de su muerte, para fustigar al “imperialismo” de Estados Unidos.

Ante una multitud de unas 70.000 personas reunidas para la ocasión en Santa Clara, el presidente cubano Raúl Castro dejó el honor de pronunciar el discurso central del acto a su primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

“Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos”, dijo Díaz-Canel, de 57 años y probable sucesor de Castro a partir de febrero próximo.

El vicepresidente también recordó una advertencia de Guevara: “No se puede confiar en el imperialismo, ni tantito así, nada”, dijo.

Las declaraciones de Díaz-Canel llegan luego de que el viernes el presidente estadounidense Donald Trump dijera que no levantará “sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano”, y en medio de crecientes tensiones entre La Habana y Washington.

Cuba “es universalmente considerada como un destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los de Estados Unidos”, afirmó Díaz-Canel, en referencia a los supuestos ataques “acústicos” sufridos en la isla por diplomáticos de ese país.

Estados Unidos ha evacuado a dos tercios del personal de su embajada en La Habana, expulsó la semana pasada a 15 diplomáticos cubanos de Washington y recomendó a sus ciudadanos que no viajen a Cuba por motivos de seguridad, después de que más de 20 de sus funcionarios y familiares de estos sufrieran en la isla “ataques” que aún se encuentran bajo investigación.

Cuba niega tajantemente haber perpetrado o facilitado estos ataques y considera que la “injustificada” y “precipitada” reacción del gobierno de Trump responde a intereses políticos.

El homenaje al Che se realizó en Santa Clara, 300 kilómetros al este de La Habana, pues esta ciudad adoptó al guerrillero argentino-cubano tras la caída de la dictadura de Fulgencio Batista y el triunfo de la revolución de Fidel Castro el 1° de enero de 1959.

Es el primer homenaje al Che en Cuba sin Fidel Castro, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del “Guerrillero Heroico” y convirtió al Che en símbolo del “hombre nuevo”. El Che fue asesinado en la población boliviana de La Higuera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)