LA HABANA

Cuba: fin de bloqueo beneficiaría las relaciones económicas en el mundo

"El fin del bloqueo (como se define en Cuba al embargo económico de EE.UU.) será un paso en favor de las relaciones económicas internacionales, no solo a nivel bilateral entre Cuba y Estados Unidos", dijo el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El bloqueo es el principal obstáculo para normalizar las relaciones, dijo el ministro. Foto: EFE

Cuba afirmó hoy que un eventual levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos contra la isla beneficiaría no solo a ambos países sino también a las relaciones económicas internacionales.

Al inaugurar la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, hizo ese señalamiento tras recordar que esa política norteamericana persiste a pesar del rechazo internacional que fue ratificado recientemente por 191 países con su votación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"El fin del bloqueo (como se define en Cuba al embargo económico de EE.UU.) será un paso en favor de las relaciones económicas internacionales, no solo a nivel bilateral entre Cuba y Estados Unidos", subrayó Malmierca en su discurso inaugural ante ministros, funcionarios del área económica y empresarios de unos 70 países que asisten a la FIHAV, la mayor bolsa de negocios de la isla.

El ministro recalcó que el "bloqueo" que aplica EE.UU. contra Cuba desde hace más de cinco décadas es "el principal obstáculo" para la normalización de las relaciones entre los dos países que restablecieron sus vínculos diplomáticos el pasado 20 de julio con la apertura de embajadas.

Además de manifestar el propósito de tener relaciones económicas y comerciales diversificadas con todo el mundo, Malmierca subrayó que la legislación cubana "no discrimina a ninguna empresa por su origen", y en ese sentido refirió el interés de muchos empresarios estadounidenses por hacer negocios en Cuba.

"Les daremos la bienvenida (a empresarios de EE.UU.), para participar en el mercado cubano en igualdad de condiciones con los del resto del planeta", afirmó.

Asimismo expresó la voluntad de continuar estrechando los vínculos económicos con los socios tradicionales de la isla, como Venezuela, China, Rusia y España.

"Nuestra aspiración es hacer buenos negocios, con socios serios, en beneficio de ambas partes", añadió el ministro.

También informó que durante el primer semestre de este año el país caribeño cerró con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,7 % con una perspectiva estimada de finalizar el 2015 con un crecimiento de alrededor del 4 por ciento.

Malmierca dijo que este resultado "rompe" con la tendencia a la desaceleración del crecimiento de la economía cubana en los últimos años, y ha estado respaldado por la industria, la construcción, el comercio, la actividad turística y la producción agropecuaria.

Además, resaltó la "especial atención" que el Gobierno cubano presta a asuntos que considera de "alta prioridad", como es el caso de la atracción de capital extranjero.

En ese sentido, Malmierca invitó a asistir el próximo martes a la presentación de la edición actualizada de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en la isla, que él mismo realizará en FIHAV.

En esta misma jornada, antes de la inauguración de FIHAV, Malmierca asistió a una reunión del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, en el que participaron más de 50 directivos de compañías norteamericanas y representantes de empresas y organizaciones de la isla.

La delegación norteamericana a ese foro estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Myron Brilliant, quien viajó acompañado de directivos de compañías como American Airlines, Heinz Kraft, Carterpillar, Home Depot y otras del turismo, salud y telecomunicaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)