ANIVERSARIO

Cuba abre semana de vigilia por primer aniversario de Fidel

La isla se prepara para la salida de Raúl en febrero de 2018.

La Habana: Cuba apuesta su economía al turismo extranjero. Foto: Reuters
La Habana: Cuba apuesta su economía al turismo extranjero. Foto: Reuters

Cuba conmemorará a partir de hoy sábado el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro con una semana de vigilias.

Fidel murió a los 90 años el 25 de noviembre de 2016.

El líder cubano hacía una década que estaba apartado del gobierno, y en 2008 fue oficialmente reemplazado en la presidencia por su hermano Raúl, tras sufrir una enfermedad intestinal. Muchos cubanos creen que la isla ha cambiado muy poco a partir de su muerte.

El ritmo de las reformas emprendidas por Raúl para actualizar el modelo económico de estilo soviético ha continuado con moderación después que el régimen congeló en agosto la emisión de algunas licencias para trabajar en el sector privado, en tanto la relación con Estados Unidos ha empeorado con la llegada de Donald Trump.

Analistas sostienen que lo más significativo políticamente es el actual ciclo electoral, que comienza el domingo con una votación municipal que terminará con la elección de un nuevo presidente en febrero de 2018. Raúl, de 86 años, ha reiterado que se jubilará tras cumplir dos períodos sucesivos de cinco años. El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel es el candidato más visible para reemplazarlo.

Se espera que la transición en el cargo sea gradual ya que Raúl continuará al frente del gobernante Partido Comunista. Sin embargo, la sucesión llega en un momento difícil luego de un recorte de la ayuda de su aliado Venezuela, hundida en el default.

"El futuro nuestro ni lo sabemos nosotros mismos", dijo Ariadna Valencia, de 45 años, maestra. "Ahora termina Raúl su mandato, Fidel ya es historia y no veo realmente una salida para mejorar la vida".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)