CRISIS DE REFUGIADOS EN EUROPA

Críticas a Macedonia por represión a los refugiados

Más de 300 resultaron heridos e intoxicados incluidos niños de corta edad.

EFE / GINEBRA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) mostró su "preocupación" por el hecho de que la policía de Macedonia usara ayer gases lacrimógenos y balas de goma para repeler a un grupo de inmigrantes y refugiados que querían entrar en su territorio.

"Las escenas que hemos visto de uso de gases lacrimógenos son muy preocupantes para Acnur. Es demasiado para aquellos que están preocupados por la respuesta de Europa a la situación de los refugiados y migrantes", afirmó en un comunicado Adrien Edwards, el portavoz del Acnur.

En la jornada del domingo la Guardia Fronteriza macedonia reprimió con gases lacrimógenos y proyectiles de goma el intento de cerca de medio millar de migrantes y refugiados de cruzar por la fuerza la frontera desde el campamento fronterizo de Idomeni, en territorio griego.

Los incidentes en Idomeni dejaron hasta 300 refugiados heridos, que debieron ser atendidos por Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Una y otra vez en los últimos meses hemos visto tensiones crecientes en varias fronteras europeas entre las fuerzas de seguridad y personas que huyen de la guerra. Se daña la percepción respecto a los refugiados, pero también la imagen de Europa. Todo el mundo pierde", aseveró Edwards.

El portavoz recordó que hay 46.000 solicitantes de asilo e inmigrantes en territorio griego, 11.000 de ellos en Idomeni, donde duermen al raso en unas condiciones pésimas, lo que no hace más que incrementar la desesperanza de esas personas.

Acnur se ha ofrecido a llevar a todo aquel que quiera a centros de recepción y registro en suelo griego, y mientras ofrece asistencia humanitaria a aquellos que prefieren quedarse.

No obstante, la solución es la relocalización de toda persona que necesite efectivamente protección internacional, unos traslados que han sido acordados por la UE pero que, sin embargo, no se han implementado. "La violencia es mala en cualquier circunstancia. Acnur espera que Europa dé ahora los pasos necesarios", concluyó el portavoz.

Malestar.

El presidente griego, Prokopis Pavlópulos, criticó duramente ayer a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) por los incidentes del domingo en Idomeni en los que hasta 300 refugiados resultaron heridos por balas de goma y gases lacrimógenos lanzados por la policía de aquel país.

Durante un encuentro con el primer ministro portugués, Antonio Costa, Pavlópulos dijo que las acciones de ARYM son "inaceptables" para un país que "aspira a unirse a la Unión Europea y a la OTAN", y aseguró que estos son "comportamientos" que no "tienen cabida" ni en la UE ni en la organización transatlántica.

En la jornada del domingo la guardia fronteriza macedonia reprimió con gases lacrimógenos y pelotas de goma el intento de cerca de medio millar de migrantes y refugiados de cruzar por la fuerza la frontera desde el campamento fronterizo de Idomeni, en territorio griego.

Según los reportes, unas 300 personas fueron atendidas por Médicos Sin Fronteras (MSF) tras los incidentes, 200 lo fueron por intoxicaciones debidas a los gases lacrimógenos, 30 por impactos de pelotas de goma y otras 20 por otro tipo de heridas. No obstante, solo 7 tuvieron que ser trasladados al hospital de Kilkis, cerca de Idome-ni. MSF informó ayer de que tres de los heridos por proyectiles de goma eran niños, que recibieron serios impactos en la cabeza.

Mientras tanto, el portavoz de la coordinadora del Gobierno griego para la gestión de los refugiados, Yorgos Kyritsis, reiteró hoy en unas declaraciones a la televisión privada Mega que los campos improvisados del Pireo e Idomeni serán evacuados antes de que comience la actividad turística de la Pascua ortodoxa.

Hasta ahora los intentos del Gobierno griego por evacuar el puerto ateniense, donde acampan más de 4.500 personas, e Idomeni, donde se hacinan casi 11.200, han sido poco efectivos, ya que solo una minoría ha aceptado ser trasladada a centros de acogida organizados.

El Gobierno reforzó su campaña de información en ambos lugares para convencer a los refugiados de ser trasladados a centros de acogida organizados. En el puerto del Pireo se está distribuyendo desde el domingo un nuevo folleto en árabe, farsi, griego e inglés explicando que en esos centros podrán presentar sus solicitudes de asilo o de reubicación a otros países. Kyritsis recalcó que la situación en Idomeni podría llegar a ser peligrosa para los refugiados.

Información.

La Comisión Europea (CE) apeló ayer a las autoridades y a las ONG que trabajan sobre el terreno a que den más información a los refugiados para evitar incidentes como los de este fin de semana en Idomeni, donde cerca de 300 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía fronteriza macedonia.

"Todas las ONG y autoridades implicadas deberían dar información correcta a los inmigrantes en Idomeni para evitar más incidentes", señaló en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

Destacó además que la Comisión "seguirá enviando el mensaje de que la gente en Idomeni debería ser reubicada o acogida en centros de recepción en Grecia, y no deberían intentar continuar un viaje peligroso e irregular".

El Gobierno ha reforzado su campaña de información, tanto en Idomeni, que ayer albergaba a 11.219 personas, como en el puerto del Pireo, donde había 4.500.

"Alarmantes cifras" de desaparición.

El Gobierno alemán tiene registrados 5.835 casos de menores refugiados "desaparecidos" el pasado año en el país, originarios en su mayor parte de Afganistán, Siria, Eritrea, Marruecos y Argelia. Estos datos se desprenden de una respuesta parlamentaria del Ministerio del Interior dirigida a Los Verdes y difundida ayer por el grupo de medios de comunicación Funke. Según esa información, de los 8.006 casos de menores refugiados sin mayores registrados como desaparecidos, 2.171 aparecieron de nuevo. Entre los 5.835 menores cuyo paradero todavía se desconoce hay 555 niños, es decir, menores de 14 años. El Ministerio no ofreció detalles sobre los posibles motivos de estas desapariciones, pero Los Verdes alertaron de los riesgos que pueden esconderse tras esas "alarmantes cifras" de niños y adolescentes, incluidos cuadros de explotación sexual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)