ONU

Critican a Temer por "inflar" número de refugiados acogidos por Brasil

El mandatario dijo que el país había recibido a 95.000 refugiados de guerra, pero la cifra real no alcanza los 9.000.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michel Temer en la ONU. Foto: Reuters.

En su primer discurso ante la ONU, Michel Temer dijo que su país recibió 95 mil refugiados y en realidad fueron diez veces menos, lo que causó críticas en los medios.

"Ante la ONU, Michel Temer infló el número de los refugiados recibidos en el país", publicó hoy el diario Estado de San Pablo. El mandatario pronunció el discurso durante la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados celebrada el lunes en Nueva York.

Este martes, Temer será el primer orador de la Asamblea General de la ONU, como lo hace cada año el mandatario de Brasil en ese encuentro del organismo.

"Estamos modernizando nuestras políticas migratorias porque consideramos que no podemos escapar a nuestra responsabilidad para garantizar la dignidad de los inmigrantes", enfatizó ayer Temer.

Pero los datos presentados fueron equivocados, dado que el mandatario "dijo que hay 95 mil refugiados en Brasil y los números oficiales indican 8.800" según consignó el diario O Globo.

"El mandatario destacó ante otros jefes de Estado que Brasil recibió 95 mil refugiados en los últimos años" en un discurso en que "pedaleó" las cifras, señaló Folha de San Pablo.

"Pedalear" es una jerga del lenguaje político que alude a la maniobras contables, y se hizo muy popular en el juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff, destituida por manipular o "pedalear" los gastos públicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)