ARGENTINA

Cristina responsabiliza al gobierno por la violencia

Macri repudia ataque en Santa Cruz, donde hay gobierno “K”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incidentes en protesta contra Cristina Fernández y Alicia Kirchner. Foto: Captura ABC.

Al menos cuatro personas resultaron heridas en los incidentes entre la policía y manifestantes ocurridos durante el desalojo de una protesta en la provincia argentina de Santa Cruz (sur), cuna del kirchnerismo, cuya gobernadora, Alicia Kirchner, aseguró que los sectores opositores buscan derrocarla, mientras la ex presidenta Cristina Fernández responsabilizó al gobierno del presidente Mauricio Macri por los hechos de violencia.

"Quieren mi cabeza para la campaña electoral nacional", afirmó Alicia Kirchner, la hermana del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) en declaraciones a Radio 10, en referencia a los comicios legislativos previstos para agosto (primarias) y octubre (generales) de este año.

La gobernadora sostuvo que sufre una "persecución" política y mediática, y que las movilizaciones que anoche rodearon su residencia, donde se encontraba también su cuñada, fueron "un ataque planificado".

Kirchner contó que varias personas trataron de entrar en la vivienda y rompieron vidrios y puertas.

La protesta fue convocada a través de las redes sociales en la capital santacruceña, Río Gallegos, por sectores que reclaman al gobierno provincial —que se encuentra en una situación económica crítica— haberes adeudados, como maestros y funcionarios.

En concreto, la gobernadora culpó de la manifestación a la Asociación Docentes de Santa Cruz , el gremio mayoritario entre los profesores santacruceños. Después de la intervención de la policía para dispersar la concentración, al menos cuatro personas quedaron heridas, entre ellas un fotógrafo y un conductor de ambulancia, según informó la agencia estatal de noticias Télam.

Según la versión de los manifestantes, los agentes reprimieron duramente y utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos.

Kirchner, ministra de Desarrollo Social bajo el mandato de Fernández y de su hermano, ascendió a la Gobernación santacruceña en diciembre de 2015 mientras, a nivel nacional, el kirchnerismo perdía el poder a favor de Macri.

La provincia arrastra desde hace varios meses serias dificultades económicas que han dado lugar a fuertes tensiones sociales.

La gobernadora asegura que heredó una situación de quiebra y reclama la asistencia del Gobierno Nacional.

Ayer, a través de un video que difundió en las redes sociales, Cristina Fernández responsabilizó al Gobierno por lo sucedido. "Esta no es la Argentina que nos prometieron", sostuvo.

"Éramos solo cinco mujeres, entre ellas mi nietita de 18 meses", relató. "Ni siquiera había policías en la puerta, porque nunca nadie se espera que la violencia se apodere de grupos muy organizados, con un ataque absolutamente planificado. Me imagino que si esto hubiera sucedido en la Quinta de Olivos, estaríamos con titulares como intento de golpe de Estado. Esto pasó en Santa Cruz".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Cristina denunció que "el ataque fue planificado y organizado por hombres de Cambiemos (el partido de Macri) en la provincia, quienes no han podido ser gobernadores en dos oportunidades y también por el contagio de escena mediática". Subrayó que "esto fue organizado con el visto bueno del Gobierno Nacional. Es parte del montaje de campaña en una provincia que necesita ayuda del Gobierno".

Ayer, el presidente Macri condenó los hechos y expresó su solidaridad, a través de su cuenta de Twitter: "Muy grave el ataque a la residencia de la gobernadora Kirchner. Repudiamos la violencia como método, siempre".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)