EL KIRCHNERISMO EN LOS JUZGADOS

Cristina reaparece para declarar ante la Justicia

Es por dólar futuro; militancia “K” la apoyará en los tribunales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exministro Axel Kicillof declaró ante la Justicia. Foto: AFP

Tras pasar cuatro meses alejada de la escena política en la sureña provincia de Santa Cruz, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner reapareció en las últimas horas porque deberá declarar hoy ante la Justicia por operaciones cambiarias en el Banco Central en el cierre de su gestión.

Fernández fue requerida por el juez federal Claudio Bonadío en una causa que investiga millonarias pérdidas ocurridas en el Banco Central argentino durante el tramo final del segundo mandato de la expresidenta.

El magistrado investiga la celebración de contratos de futuros de dólar por los que el Banco Central habría pactado vender dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York que, por ese entonces, se situaba alrededor de los 14 pesos.

Según el juez, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado, el Banco Central "registró una pérdida de 1.552 millones de pesos" (106 millones de dólares) por los contratos cerrados de septiembre a diciembre de 2015, mientras que por las ventas celebradas para el período comprendido entre enero y junio de 2016, "se registró un saldo negativo de 27.724 millones de pesos" (1.898 millones de dólares).

Apoyo.

A su declaración de hoy, irá acompañada también por la militancia kirchnerista, que prepara una marcha en apoyo de la exmandataria a las puertas de los tribunales.

El lunes de noche, cuando arribó a Buenos Aires, fue recibida por cientos de manifestantes en el aeropuerto y también en su domicilio de Recoleta, donde salió al balcón para saludar a los presentes.

Su reaparición causó varias repercusiones políticas. El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo hoy que le "parece bien" que cientos de militantes kirchneristas recibieran a Fernández de Kirchner.

"Es la expresidenta y eso le da un peso en sí mismo, y me parece bien que un grupo de adherentes a ella la reciban y la acompañen en este tramo de su vida política y frente a requisitoria judicial", afirmó el mandatario en un acto en la ciudad bonaerense de Quilmes.

"Creo que está en su derecho de ese recibimiento y esperemos que todo transcurra como corresponde", señaló el presidente argentino, antes de declarar que la exmandataria "estuvo muy ausente estos meses".

Por su parte, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, uno de los primeros peronistas en romper con el kirchnerismo, se manifestó en desacuerdo con la movilización en respaldo a la exjefa de Estado.

"No es buena la presión de ningún tipo sobre el Poder Judicial", consideró Urtubey en declaraciones formuladas al programa televisivo de la provincia de Córdoba Voz y Voto.

Declaró Kiciloff.

El exministro argentino de Economía (2013-2015) Axel Kicillof rechazó hoy que existiera algún delito en las operaciones en el Banco Central durante su gestión y remarcó que la causa que investiga presuntas irregularidades en el organismo se trata de "un caso de denuncia política armada".

El actual diputado se expresó así ante los medios de comunicación tras presentar un escrito ante el juez Bonadío.

"Lo primero que se observa (en el expediente) es que no hay ningún delito ni de corrupción ni de cohecho. (A) ningún funcionario ni del Banco Central ni del Poder Ejecutivo no hay acusación de corrupción", señaló el exjerarca.

"La denuncia, tanto lo que dijo el fiscal como lo que dijeron los denunciantes, ambos dijeron que era un problema del valor del dólar futuro, que no tenía que ver con cohecho y menos todavía con miembros del ejecutivo y menos con la expresidenta", aseveró el exministro Kicillof.

Amenazaron al fiscal que imputó a CFK.

El fiscal Guillermo Marijuan, que imputó el fin de semana a la expresidenta Cristina Kirchner por presunto lavado de dinero, recibió el miércoles amenazas intimidatorias cuando llegó a Estados Unidos.

El fiscal viajó allí invitado por un grupo de fiscales que investigan un caso de coimas que involucra a Pan American Energy. Marijuan recibió fotos intimidatorias y avisó a la embajada argentina, que le puso custodia.

Alertada por la situación, una de las hijas de Marijuan, Florencia, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que advirtió que su padre no tiene intenciones de "suicidarse", en clara alusión a la muerte del fiscal Alberto Nisman , quien apareció con un disparo en la cabeza cuatro días después de denunciar a la expresidenta.

"Tengo miedo, pero aviso: ni mi papá ni mi familia nos queremos suicidar", afirmó la joven.

Marijuan fue uno de los organizadores de la marcha de fiscales y jueces que se realizó en febrero del año pasado en homenaje a Nisman.

El lunes pasado, el núcleo duro del kirchnerismo intensificó sus ataques contra el fiscal que imputó a Cristina Kirchner por supuestas maniobras de lavado de dinero. Héctor Recalde, jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria —alianza mayoritariamente kirchnerista— dijo que Marijuan no era "un ejemplo de independencia judicial" porque había estado "comprometido" en distintas marchas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)