EMBATE K A LA JUSTICIA

Cristina quiere destituir al juez que la convocó

Después de tratarlo de incompetente, pide juicio político.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernández se retira de los tribunales tras declarar por el "dólar futuro". Foto: Rueters.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner continuó su embestida contra el juez federal Claudio Bonadio en el Consejo de la Magistratura: ayer radicó una denuncia en la que solicitó que se inicie un juicio político para removerlo.

La denuncia —derivada a la Comisión de Disciplina y Acusación— llega después de que la exmandataria se presentara el miércoles ante Bonadio, llamada a declarar en una causa que investiga millonarias pérdidas en el Banco Central por presuntas irregularidades en la celebración de contratos de futuros de dólar en el último tramo de la administración K.

Cristina Kirchner considera que su indagatoria en la causa de dólar futuro realizada el miércoles fue contraria a la ley y que Bonadio incurrió en "mal desempeño" y "prevaricato".

Esta denuncia de la exjefa de Estado se suma a la denuncia que, en lo penal, hicieron diputados kirchneristas contra Bonadio el miércoles y también contra el actual presidente del Banco Central.

Fuentes del Frente para la Victoria —el partido que aglutina a los kirchneristas— señalaron que por un lado se denuncia a Sturzenegger —nombrado por el actual Ejecutivo de Mauricio Macri—, porque en el caso de que existiera una estafa, no correspondió al Gobierno anterior sino al actual, "que fue el que devaluó".

Al cambiar el Gobierno, en diciembre de 2015, el actual presidente, Mauricio Macri, liberó las restricciones que había impuesto Fernández en el mercado cambiario y se produjo una devaluación cercana al 60 por ciento.

"Y desde el Banco Central no se tomó ninguna medida para evitar que se produjera esa devaluación", añadieron las fuentes consultadas, que aseguraron que eso incidió en que ese dólar futuro "le costara tanto al Estado nacional".

Según los denunciantes, a través de la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central habría vendido dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de 14 pesos por unidad).

También se acusa al actual presidente del Banco Central de presunto "abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público".

Caso Boudou.

La Justicia argentina decidió ayer anular el procesamiento del exvicepresidente kirchnerista Amado Boudou (2011-2015) en la causa en la que se le investiga por supuesto cohecho.

La sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal anuló la decisión del exjuez Norberto Oyarbide, quien acusaba a Boudou de recibir dádivas por el uso de un helicóptero de las empresa privada Ecodyma y de un avión de Alas del Fin del Mundo para acudir a un acto político en la ciudad costera de Necochea, en la provincia de Buenos Aires, en 2011.

La compañía Alas del Fin del Mundo, además, no contaba entonces con la habilitación para realizar vuelos comerciales y ofrecía viajes promocionales.

La decisión de Oyarbide fue apelada en febrero pasado por Boudou.

Renuncia de juez.

Oyarbide abandonó ayer formalmente su cargo de juez. El presidente argentino, Mauricio Macri, aceptó su renuncia, presentada la semana pasada, tras 21 años en el cargo, y oficializada ayer con su publicación en el Boletín Oficial.

Oyarbide enfrentaba una causa en el Consejo de la Magistratura, el organismo que controla a los jueces en Argentina, después de suspender en 2014 una serie de allanamientos al recibir una llamada de exjerarcas kirchneristas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)