CAMPAÑA ELECTORAL EN ARGENTINA

Cristina va contra Macri, al que acusa de "juego sucio"

Lo responsabiliza de estar detrás de su citación por encubrimiento de terroristas en el caso AMIA.

A 12 días de las legislativas, la expresidenta de presenta como "perseguida". Foto: AFP
A 12 días de las legislativas, la expresidenta de presenta como "perseguida". Foto: AFP

Cristina Fernández de Kirchner la emprendió contra Mauricio Macri. En concreto, lo acusó de estar detrás de la decisión del juez Claudio Bonadio de llamarla a declarar por presunto encubrimiento de terroristas. Según Cristina, esto sirve "a los intereses" de Macri para "actuar como correa de transmisión" de sus "obsesiones" contra ella.

"Responsabilizamos a Macri de someter a la democracia argentina a un estado de shock. De judicializar la vida política, de pretender intimidar a nuestras candidaturas y nuestros votantes", dijo Cristina en una rueda de prensa a 12 días de las elecciones legislativas, donde se presenta a una banca en el Senado por la provincia de Buenos Aires.

Este lunes, el juez Bonadio citó a la exmandataria para que el próximo 26 de octubre declare como investigada en un caso por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de atentar contra la mutual AMIA de Buenos Aires en 1994. El caso fue abierto por la denuncia que presentó en 2015 contra ella el fiscal Alberto Nisman días antes de aparecer muerto.

Nisman, cuya muerte sigue sin esclarecerse, se encargaba de la investigación sobre el atentado contra la AMIA —que dejó 85 muertos y sigue impune—, y creía que un acuerdo firmado entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba, en realidad, encubrir a los sospechosos del ataque para favorecer el intercambio comercial, algo que la exmandataria siempre ha negado.

Cristina adelantó que una vez pasen las elecciones hará una "presentación" ante las Naciones Unidas sobre su causa y el llamado a declarar.

"Esto no es solamente un hecho no judiciable, es un acto hecho en el marco de la carta de la ONU", aseveró, respecto de ese documento que señala que los Estados en una "controversia" tratarán de "buscar resolución mediante la negociación". En su opinión, la citación realizada por el juez Bonadio "ha cruzado todos los límites democráticos".

"En plena campaña electoral, junto a otras 13 personas, el juez Bonadio nos llama a indagatoria sobre un hecho que no es judiciable y sobre el cual él tuvo participación como juez y en el cual él fuera apartado por encubrimiento de ese hecho (el atentado)", subrayó.

"Vulnera todas las garantías judiciales. Uno no sabe por qué ha sido citado", agregó.

Cristina aclaró que "como ciudadana y expresidenta" quiere tener "los mismos derechos y deberes" que cualquier persona frente a cualquier proceso judicial.

Pero, dijo, no puede "soslayar" como dirigente de "la fuerza política más votada" en la provincia de Buenos Aires en las primarias del 13 de agosto que es "inaceptable" esta "judicialización y cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral. Nunca visto".

"Hay que levantar la voz y denunciar la persecución, acoso y deterioro grave de nuestra calidad democrática. Hacemos responsable al juez Bonadio, el más desprestigiado de servir a los intereses políticos de Macri, de actuar como correa de transmisión de sus obsesiones contra la oposición y con-tra mi persona en particular", concluyó.

Entre otros asuntos, a su sucesor también lo hizo "responsable" de un uso partidario "obsceno, imposible, inconstitucional", donde el Poder Judicial actúa casi como un grupo de tareas del Poder Ejecutivo.

"Responsabilizamos a Macri de jugar sucio, porque esto es vulnerar los derechos de millones de personas. Nunca se vieron situaciones como las que estamos viviendo en Argentina, no al menos en democracia", indicó tras acusar al presidente de, entre otras cosas, "precarizar" la economía del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)