El camino a los tribunales

Cristina Kirchner tiene su primera cita ante la Justicia

La expresidenta fue citada para el 13 de abril y Axel Kicillof un día antes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La expresidenta de Argentina tiene causas judiciales que responder. Foto: EFE.

El juez Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la venta de dólar futuro a un valor inferior al del mercado, con un alto costo económico para la próxima administración. En el fallo de tres hojas, el magistrado señala que el Banco Central (BCRA) debió afrontar sumas millonarias por la medida impulsada por el expresidente de la entidad, Alejandro Vanoli, a quien también citó a indagatoria junto al exministro de Economía, Axel Kicillof .

"Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el Banco Central se producen por las posiciones abiertas por la enti-dad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente los U$S 17.000.000.000 (diecisiete mil millones de dólares)", indicó Bonadio.

Se trata de la primera indagatoria que se le ordena a la expresidenta, una semana después de su cumpleaños número 63 y a solo dos meses y medio de haber abandonado el poder que el kirchnerismo ostentó durante 12 años.

Cristina Kirchner deberá presentarse a declarar el 13 de abril, según la resolución publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ). En la denuncia presentada por los diputados Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (Pro) el 30 de octubre pasado señalaron que la operación del Banco Central encabezada por Vanoli afectaba severamente el patrimonio de la institución financiera oficial.

También fueron citados a Comodoro Py 2002 a declarar, como testigos, los exjefes del Central Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega, y los economistas Lucas Llach y Horacio Liendo, mientas que se solicitó informes al Mercado a Término de Rosario S.A. (Rofex), el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el BCRA.

La operatoria consistía en la venta de dólar futuro del BCRA a un valor de $ 10,65 para enero. Si en ese período el dólar se disparaba por una devaluación, como terminó sucediendo, la entidad debía cubrir la diferencia. Por cada peso de fluctuación negativa de la moneda nacional frente al dólar por encima del precio de contratación de los futuros, aumenta la contingencia del BCRA en unos 15.000 millones de pesos —advirtieron Negri y Pinedo al hacer la denuncia. "Esta exposición al riesgo de monedas no tiene precedente en la historia de la autoridad monetaria argentina y viola la carta orgánica del Banco Central", agregaron.

El dólar cotizó el 4 de enero, para tener una referencia, a $ 13,30, según el promedio de entidades bancarias difundido por el BCRA. Es decir por cada dólar que la entidad vendió en el mercado futuro perdió 2,65 pesos argentinos.

En noviembre pasado, Bonadio ordenó a la Policía Metropolitana que allanara el Banco Central para recoger pruebas para el expediente. "A mí (en el gobierno de Cristina Fernández) me han dedicado dos o tres cadenas nacionales y la verdad es que eso no es agradable desde el punto de vista de la presión que uno siente", dijo ayer el juez Bonadio en una entrevista a radio Mitre.

Más causas.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner deberá continuar concurriendo a juzgados por otras causas que la involucran.

Una de las más comprometidas es la causa Hotesur, que refiere al hotel que la familia Kirchner posee en Calafate.

En esta causa la exmandataria está siendo investigada por supuesto lavado de dinero junto a su fallecido esposo, Néstor Kirchner. Se investiga la operatoria hotelera de los Kirchner con diversos empresarios, tales como Lázaro Báez y Cristóbal López. El jueves pasado, el juez federal Daniel Rafecas se declaró incompetente para impulsar uno de los ejes centrales de la causa Hotesur, al considerar que las presuntas maniobras de lavado denunciadas en los hoteles de la familia Kirchner deben ser investigadas por su colega Julián Ercolini, quien deberá decidir si continúa la investigación. Ayer, la diputada nacional por el sector de izquierda GEN Margarita Stolbizer advirtió que los jueces Daniel Rafecas y Julián Ercolini "no podrán seguir demorando" la citación de la expresidenta.

Además de esta causa y la de dólares a futuro, también se su-ma la del ataque a la AMIA, que dirigía el fallecido fiscal especial Alberto Nisman. Cabe recordar que el fiscal Nisman presentó poco antes de morir una denuncia por encubrimiento contra la expresidenta Cristina Kirchner y el excanciller Héctor Timerman. Esta denuncia fue desestimada por el juez Rafecas el año pasado.

La tesis de Nisman sostenía que la exmandataria había llegado a un acuerdo con Irán para aceptar que la indagatoria sobre los ocho funcionarios iraníes señalados como autores del atentado contra la AMIA fueran interrogados por las propias autoridades iraníes. A cambio, Argentina levantaría las circulares rojas de capturas pedidas a Interpol y, de este modo según la tesis del fiscal, se aseguraba la impunidad de los criminales. El nuevo dictamen de un fiscal de Cámara busca investigar la muerte de Nisman como un homicidio y fija su móvil posible como el de la denuncia por encubrimiento. Ello pondría a la mandataria bajo la requisitoria judicial.

Funcionario "K" continúa sumando imputaciones.

La Justicia argentina procesó ayer al exsecretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime (2003-2008) por el delito de "malversación de caudales públicos" en una causa que investiga supuestas irregularidades en la reparación de coches de una línea ferroviaria de Buenos Aires. El juez federal Norberto Oyarbide dictó ayer el procesamiento, tras el pedido del fiscal Carlos Stornelli, e impuso un embargo por 64.166 dólares. El anterior juez del caso, Luis Rodríguez, había dictado falta de mérito para Jaime, pero tras el cambio de magistrado, la situación del exjefe de Transporte ha cambiado. Jaime, titular del área de transporte durante el Gobierno de Néstor Kirchner y los comienzos del primer mandato de Cristina Fernández, fue procesado en la causa que la Justicia sigue por presuntas irregularidades en la reparación de coches del ferrocarril Belgrano Norte. Jaime ya tenía sentencia por la tragedia de Once, que dejó 51 muertos en 2012 y centenares de heridos. EFE

Avanza un acuerdo final con los holdouts.

La Argentina y los fondos "buitres" más duros, NML y Aurelius Capital, han avanzado hacia un acuerdo final por la deuda y trabajan "diligentemente" para finiquitarlo, indicó Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa.

"Intensas discusiones continúan entre la República de Argentina y los principales tenedores de bonos, incluido NML Capital, bajo mi supervisión", indicó Pollack en un comunicado. Pollack dijo que todavía no se ha llegado aún a un acuerdo, pero "se han hecho progresos".

"Todos los interesados están trabajando con diligencia. Altos funcionarios de la República y los directores de los fondos están personalmente involucrados", puntualizó el mediador.

Griesa denegó un pedido de NML para posponer la audiencia en la cual se discutirá su orden "indicativa" en la que señaló que está dispuesto a levantar las medidas cautelares que le impiden a la Argentina realizar los pagos de los bonos de los canjes de 2005 y 2010 a menos que pague las sentencias en su contra.

La decisión de Griesa implicó un nuevo revés para los fondos "buitres" más díscolos, y ofreció una clara señal de que el juez no tiene intenciones de permitir que se dilate el cierre de esta primera etapa de negociaciones con los holdouts.

El día anterior uno de los abogados de los fondos, Matthew McGill, comentó con optimismo que ya se había llegado a un "acuerdo económico" y que solo restaba acordar sobre la mecánica de pagos. Estas afirmaciones irritaron a Dan Pollack, quien entendió que estas afirmaciones violaban la confidencialidad de las negociaciones en curso. Lo cierto es que ayer el propio Pollack confirmó los avances.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)