LA CAMPAÑA ELECTORAL EN ARGENTINA

Cristina Kirchner tiene nuevo grupo y prepara su candidatura

Lo llama Unidad Ciudadana; antes del miércoles debe decir si se postula.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernández y Macri serán los principales protagonistas de la campaña. Foto: AFP

Cristina Fernández de Kirchner tiene un sector político por fuera del histórico Partido Justicialista (PJ). Lo presentó ayer miércoles y se llama Unidad Ciudadana, con el que pretende darle batalla al presidente Mauricio Macri en las próximas legislativas de octubre. Pero lo que no termina de blanquear Cristina Fernández es si en las legislativas de octubre será candidata e irá por una banca de diputada o senadora por la provincia de Buenos Aires.

El nuevo sector de la exmandataria lo conforman cinco grupos integrantes del Frente Para la Victoria (FPV), el bloque que, en alianza con el PJ, fundado en 1946 por Juan Domingo Perón, llevó a los Kirchner al poder: primero a Néstor (2003-2007) y luego a Cristina Fernández (2007-2015). Con el PJ Perón gobernó tres períodos (1945-55 y 1973-74). También Carlos Menem (1989-99), y entre 2003-2015 los kirchneristas.

Primero, las PASO.

Cristina Fernández hizo coincidir el anuncio de su nuevo sector con una reunión con intendentes peronistas de Buenos Aires para debatir la estrategia electoral de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, de las que saldrán los candidatos a las legislativas de octubre.

El plazo para que Cristina Fernández defina si será o no candidata en octubre vence el 24 de junio. Ayer en el círculo cercano a la expresidenta consideraban casi un hecho que será candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires.

Pero hay un factor que está incidiendo, y se llama Florentino Randazzo, el exministro del Interior y Transporte de Cristina Fernández.

Randazzo ya presentó los avales para competir por el justicialismo en las primarias en Buenos Aires, por lo que, tras la creación de un nuevo sector y en el caso de presentarse, Cristina evitaría medirse con él en las PASO para lograr su candidatura a los comicios de octubre. La competencia entre ambos sería en octubre y no en las internas de agosto.

Las elecciones del 22 de octubre renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, para un mandato de cuatro años, y en la de Senadores estará en juego un tercio de los asientos (24) para el período 2017-2023.

"Es una apuesta fuerte. Todo indicaría que Cristina va a ser candidata. El PJ es una marca que no alcanza para ganar una elección, pero es mejor tenerla que no", dijo a Reuters el analista político Ricardo Rouvier.

Si bien no se espera que las elecciones legislativas modifiquen el equilibrio de fuerzas en el Congreso, donde ningún partido cuenta con mayoría, tendrían un amplio impacto simbólico para el proyecto de gobierno de Macri. "Toda esta situación favorece al gobierno. La mejor noticia que tiene el gobierno es que la oposición esté dividida", dijo Rouvier.

Por su parte, Fernando Espinoza, presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, aseguró ayer que el frente lanzado por la exmandataria "no es de un partido político, sino de toda la sociedad", con lo que abrió la puerta a que el justicialismo concurra dentro de esa fuerza: "Tenemos hasta el 24 de junio para confirmar las listas, bienvenidos todos los compañeros", dijo.

Sin autocrítica.

En su texto de presentación, Unidad Ciudadana, el nuevo sector de Cristina Fernández, advierte que "en la Argentina de nuestros días, la sociedad está sufriendo en carne propia la reinstauración del modelo neoliberal, consecuencia del engaño y la estafa electoral más formidable que se tenga memoria".

"No hay trabajo, los precios están por las nubes, la plata no alcanza, las tarifas son impagables y cierran comercios e industrias. Así no se puede vivir más. Así no se puede seguir. Así no hay futuro", postula Unión Ciudadana en su declaración de principios, con un fuerte tono opositor.

Vidal: "Estamos habituados a que el kirchnerismo mienta".

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal será una protagonista de primer orden en la campaña electoral hacia las legislativas de octubre, y parece que no le dejará pasar una a la expresidenta Cristina Kirchner.

Ayer Vidal criticó el paro de los gremios docentes en la provincia de Buenos Aires y arremetió contra Cristina Kirchner al negar que se vaya a suspender el envío de alimentos a los comedores escolares por la huelga.

Luego de que la expresidenta escribiera en su cuenta de Twitter que "no se atiende a los comedores escolares" durante la medida de fuerza, Vidal salió al cruce: "Quiero decirle a Cristina Fernández de Kirchner que sabemos y estamos habituados a que el kirchnerismo haga campaña mintiendo".

Y añadió: "Le pediría que a los chicos los dejemos afuera de esta metodología. Van a seguir comiendo haya paro o no haya paro". Vidal lamentó ayer el paro número 17 que realizaron los sindicatos docentes en reclamo de mejoras salariales. LA NACIÓN, GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)