VIDEO

Cristina juega a líder perseguida

Convirtió su comparecencia en un acto político y llamó a crear un “frente ciudadano”.

Para muchos quedó la sensación de haber presenciado el "regreso" de la máxima figura del kirchnerismo. Lo que fue en realidad una simple comparecencia en una causa judicial que no la tenía por principal involucrada, giró rápidamente hacia un acto político, el primero contra el gobierno de Mauricio Macri.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a la sede de tribunales sobre la avenida Comodoro Py, donde una multitud aguardaba fervorosa.

Luego de presentar un escrito ante el juez Claudio Bonadio, que la investiga en una causa por la venta de dólar a futuro, la expresidenta Cristina Kirchner encabezó un acto frente a los tribunales de Comodoro Py. Habló durante una hora, tiempo en el que cuestionó por igual al gobierno de Mauricio Macri y a la Justicia, y convocó a un "gran frente ciudadano".

"Me pueden citar veinte veces. Me pueden meter presa, pero no van a hacer que deje de decir lo que pienso", desafió Cristina, en el mismo tono discursivo que usaba cuando era jefa de Estado. Su paso por los tribunales de Retiro fue breve: entró a la sede judicial poco antes de las 10 y, tras dejar un escrito, recusar al magistrado y negarse a contestar preguntas, salió para apostarse en un escenario que montaron los organizadores de la marcha.

"Gracias por este regalo que me dan de bienvenida", fueron las primeras palabras de la exjefa de Estado ante la multitud de militantes que se congregaron en las inmediaciones de la sede judicial. Subió al escenario a las 11 junto al exjuez de la Corte Eugenio Zafaroni.

Acto político.

Banderas de agrupaciones como La Cámpora, Nuevo Encuentro, JP y Kolina —entre cientos de otras— se mezclaron con exfuncionarios kirchneristas y actuales legisladores del bloque.

Al comenzar su discurso, Cristina Kirchner repitió algunos pasajes del escrito que dejó en el despacho de Bonadio —y que publicó en su Facebook—, donde se comparó con Hipólito Yrigoyen y Juan Perón. Pidió a los militantes que "no vean" su citación como "un ataque a una persona" y que "recuerden" que su caso no es "el único de una expresidenta perseguida".

Acusó al actual Gobierno y la Justicia de avanzar en su contra. "Es imposible que haya tantos atropellos sin la complicidad del poder judicial", consideró sobre su citación y su reciente imputación —el sábado pasado— en una causa por lavado de dinero. "Si pudieran prohibir la letra K del vocabulario, lo harían", dijo, mientras los militantes cantaron contra el presidente Mauricio Macri.

Varias veces interrumpió su discurso para tomar agua e incluso para mostrar una camiseta que le regalaron —según contó— empleados del Poder Judicial. "Como decía ayer una señora, que pedía que me habiliten de por vida para ocupar cargos públicos. La proscripción otra vez en la Argentina. Qué poco originales", ironizó. Dio un tiro por elevación a Macri, que esta mañana encabezó un acto en Salta, y apuntó contra los medios: "Los que querían llevarnos al mundo nos han llevado, estamos en todas las tapas de los medios internacionales, menos en los de Argentina. Aquí, una vez más, los medios de comunicación también ocultaron los desmanes e intentan tapar el sol con las manos". Cuestionó los despidos en la administración pública, los aumentos en los servicios públicos, la reducción de remedios gratuitos en el PAMI y no dejó pasar el escándalo de Panama Papers, donde se conoció que Macri tuvo una sociedad offshore. "Los que estaban buscando la ruta de dinero K se encontraron con la ruta de dinero M", ironizó.

"Buscaban la ruta del dinero K y se cruzaron con la ruta del dinero M". Foto: Reuters

Fariña pasa a ser un"testigo protegido"

El Tribunal Oral N° 1 de La Plata resolvió ayer, por mayoría, excarcelar a Leonardo Fariña, con la condición de que el "valijero" permanezca "voluntariamente" bajo el programa de protección de testigos. El tribunal platense argumentó que el programa de testigos protegerá a Fariña y a la vez evitará que este "adopte actitudes elusivas". Por otro lado, el tribunal solicitó que Fariña "comparezca ante cada requerimiento" de su parte, e indicó que el director del programa de protección de testigos deberá decidir si Fariña debe utilizar o no el sistema de pulsera electrónica.

Así, Fariña dejará el penal de Ezeiza, en donde estuvo preso los últimos dos años por evasión fiscal. El "valijero" había solicitado su excarcelación luego de declarar durante 12 horas el viernes pasado, en el marco de la causa que investiga lavado de dinero a través de la exfinanciera conocida como "La Rosadita". Sus declaraciones, ahora como "arrepentido", derivaron en la imputación de Cristina Kirchner

Stolbizer y Carrió duras con el discurso

La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer cuestionó el discurso de Cristina Kirchner en los tribunales de Comodoro Py. "Sería mejor que deje de preocuparse por los argentinos, nos arreglaremos mejor sin ella", afirmó en Twitter.

"¿No sería mejor que explique su patrimonio y los millones que le pagó Lázaro Báez? ¿O que hable de los 12 millones de pobres que dejó?", se preguntó la diputada a través de su cuenta, mientras la expresidenta se dirigía a la militancia frente a los Tribunales de Comodoro Py, donde fue citada por el juez Claudio Bonadio. "Dice que no la van a callar, pero ante la justicia no habló. Es bueno que recorra el mundo esta foto ridícula, para que sepan de la violencia que nos liberamos", publicó por su parte la diputada nacional Elisa Carrió en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)