LOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN ARGENTINA

Cristina K intercede para evitar la prisión de su hija

La próxima semana la familia declara por el caso Los Sauces.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Florencia Kirchner, Cristina Fernández y Máximo Kirchner durante la ceremonia de asunción del segundo mandato (2011). Foto: AFP

Cristina Fernández de Kirchner logró ayer que su hija Florencia evitara la prisión. El fiscal federal Carlos Rívolo dictaminó en favor de que se haga lugar al pedido realizado por la expresidenta para que se le conceda la exención de prisión a su hija Florencia, imputada en la causa conocida como Los Sauces.

Fernández de Kirchner pidió la "exención de prisión" para su hija, de 26 años, con el argumento de que el juez federal Claudio Bonadio "intentará privarla de su libertad en las próximas horas".

Florencia Kirchner y su hermano mayor, el diputado nacional Máximo Kirchner, fueron citados a declaración indagatoria por el juez Bonadio en la causa conocida como Los Sauces. La fecha fijada es el próximo lunes.

Los Sauces es la sociedad anónima más desconocida de la familia Kirchner, dedicada a la actividad inmobiliaria. La causa se inició en abril de 2016 luego de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer y su abogada Silvina Martínez, quienes detallaron movimientos de cuentas y alquileres de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López sobre propiedades de los Kirchner.

Tras varios allanamientos y análisis de peritajes contables, el juez Bonadio citó a principios de febrero a declaración indagatoria a 21 imputados: la expresidenta, sus dos hijos, su sobrina Romina Mercado, los empresarios Báez, López y su socio Fabián De Sousa; Osval-do Sanfelice, socio de Máximo Kirchner; apoderados de las empresas de Báez; Martín, Luciana y Leandro Báez; los contadores Claudio Bustos y Víctor Manzanares; tres escribanos de Río Gallegos y hasta el cuñado de Sanfelice, Óscar Leiva, quien presidió Hotesur, firma dueña del hotel Alto Calafate.

Todos ellos pasaron o deberán pasar por el juzgado. Cristina Kirchner tendrá que presentarse el martes 7 y un día antes deberán hacerlo sus hijos Florencia y Máximo.

Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones y actualmente detenido, fue el encargado de construir los complejos de departamentos propiedad de Los Sauces. Ayer viernes declaró en tribunales por la causa.

La expresidenta cree que el juez Bonadio quiere verla a ella y sus hijos presos. Por eso en un mensaje en Facebook se refirió ayer a la causa de Los Sauces."El pasado 3 de febrero, mi hija Florencia fue citada a prestar declaración indagatoria. (...) Se la acusa de haber formado parte de una supuesta organización delictiva que habría iniciado sus actividades en mayo de 2003", comienza diciendo Fernández en su escrito.

La expresidenta dijo luego que en ese tiempo Florencia "contaba con tan solo 12 años de edad" y que en la fecha de constitución de la empresa inmobiliaria Los Sauces, su hija "recién había alcanzado a cumplir 16 años". Es así que recuerda que la relación de Florencia con dicha sociedad se inicia tras el fallecimiento de su padre, Néstor Kirchner, en 2010, "en el carácter de heredera forzosa". "En las últimas horas nos han informado que, en el marco de la descomunal campaña de persecución mediático-judicial, Bonadio intentará privar a mi hija Florencia Kirchner de su libertad", asevera Fernández.

"Todo esto viene ocurriendo mientras los problemas de los argentinos se siguen agravando con motivo de las políticas del actual Gobierno, situación que pretende ser ocultada y manipulada a través de la actuación coordinada de una alianza política, mediática y judicial", añadió. LA NACIÓN, EFE

Sobrina de los Kirchner declaró por escrito y pidió ser sobreseída.

Romina Mercado, sobrina de los expresidentes Néstor Kirch-ner y Cristina Fernández, negó ayer ante la Justicia maniobras de lavado de activos mediante una sociedad de administración de inmuebles propiedad de la familia Kirchner.

Mercado se presentó ante el juez Claudio Bonadio, pero no respondió preguntas y presentó un escrito en el que solicitó ser sobreseída en esta causa, que tiene en la mira a la firma Los Sauces, fundada en 2006 por Néstor Kirchner. En su presentación, Mercado planteó que los hechos bajo investigación son anteriores a marzo de 2015, cuando ella asumió la presidencia de Los Sauces. Mercado, hija de la gobernadora de la sureña provincia de Santa Cruz, Alicia Kirch-ner, aseguró de todas formas que Los Sauces "jamás cometió delito alguno, siendo la hipótesis de lavado de dinero una elucubración de características insólitas". En su presentación al juez, la sobrina de los expresidentes negó haber integrado una "asociación criminal" o participado en "maniobra alguna de lavado de activos de origen ilícito" y afirmó que la acusación en su contra es "absolutamente injusta" y carece de "toda base fáctica y jurídica". EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)