CASO DE GRAN REPERCUSIÓN

Cristina se va con sus hijos a Lisboa para residir y trabajar

Vivió tiempos de melancolía durante el juicio y su matrimonio sigue firme.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón llegan a una de las audiencias. Foto: AFP

Cristina de Borbón, absuelta en el caso de corrupción por el que su marido Iñaki Urdangarin fue procesado por la Audiencia de Palma a seis años y tres meses de cárcel, residirá en la ciudad de Lisboa, adonde se trasladará con sus cuatro hijos.

El viernes, después de cinco años de indagaciones, la Justicia dictaminó que la infanta Cristina, de 51 años no cometió los dos delitos de cooperación necesaria en el fraude fiscal de los que se le acusaba. No obstante, asumirá una multa de 265.000 euros (US$ 282.000) en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, que quedará cubierta por el pago de la fianza que realizó antes del juicio, cuya sentencia se conoce once años después de destaparse el llamado caso Nóos.

El tribunal español determinó que Urdangarin cometió delitos de prevaricación, fraude contra la administración pública y Hacienda y tráfico de influencias, a través de la trama corrupta que organizó en torno al instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro que él presidía. El caso, en el que la Fiscalía había pedido 19 años de cárcel para Urdangarin, se centró en el desvío de hasta 6,2 millones de euros de fondos públicos a Nóos, dirigido entre 2004 y 2006 por el marido de Cristina.

Durante el juicio, la infanta declaró que ignoraba las actividades de su marido y desconocía cómo funcionaba Aizoon, una sociedad cuya propiedad compartía al 50% con Urdangarin, sin apenas actividad y que era usada para desviar millones de europs de los contratos públicos de Nóos.

Cristina recibió el fallo judicial en Suiza con su marido y sus hijos. "Días antes, estuvo en Barcelona por motivos de trabajo. Su presencia, como siempre que pisa España en los últimos meses, fue muy discreta", indicó El País de Madrid. "La hija menor de los Reyes eméritos vive su propio exilio autoimpuesto, que continuará ahora en Lisboa, adonde se trasladará con sus cuatro hijos".

La infanta trabaja desde hace 20 años en LaCaixa y con la ayuda de esa institución bancaria encontró un trabajo en la sede que la Fundación Aga Khan tiene en Ginebra (Suiza).

Traslado.

"Desde hace tres años reside allí en una casa en el centro de la ciudad, cuyo alquiler paga la fundación. Ella sigue cobrando su sueldo en LaCaixa, mientras que el colegio de los niños lo paga el Rey emérito (Juan Carlos I), como también lo hace con los hijos de la infanta Elena", señaló El País de Madrid. "Urdangarin, desde que se mudó a Ginebra no ha trabajado. Cristina, al tener un empleo, logró la residencia en Suiza para ella y sus niños. Urdangarin ha estado mucho tiempo allí como turista".

La infanta se planteó hace tiempo que si el fallo judicial era desfavorable para ellos, no seguirían en Ginebra, de acuerdo con lo que informó el diario. Por eso, acompañada por sus hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene, se trasladará cuando finalice el año lectivo a Lisboa. Los Borbón siempre han estado ligados a la capital de Portugal y allí la Fundación Aga Khan tiene una sede, donde ella continuará trabajando.

"Lo que no parece estar en cuestión es el matrimonio de Cristina y Urdangarin. Cuantos más problemas ha tenido Urdangarin más se ha estrechado su unión, al menos en público", indicó El País de Madrid, que reveló que ella ha pasado momentos de gran melancolía.

El primero.

Urdangarin se convirtió en el primer familiar de un rey que ha sido condenado a prisión por un tribunal desde la restauración de la monarquía en democracia en España. Cuñado del Rey Felipe VI y yerno del Rey emérito Juan Carlos I, jugador de balonmano del Barcelona y medalla de oro en ese deporte en los Juegos Olímpicos de 1992, Urdangarin dejó de pertenecer a la Familia Real junto a Cristina, cuando el actual monarca accedió al trono en junio de 2014. Sin embargo, el parentesco que aún mantiene con Felipe VI por su matrimonio con la hermana del Rey ha hecho que sea el primer pariente político directo del monarca sobre el que pesa una condena de cárcel.

El fiscal pedirá la prisión inmediata para Urdangarin, en una vista cuya convocatoria solicitará en fecha próxima. Entre otros elementos, valorará el riesgo de fuga, la existencia de otras causas pendientes y el contenido de la sentencia.

La inocencia de la Infanta defendida por el fiscal

El fiscal Pedro Horrach defendió en todo momento la inocencia de Cristina de Borbón, quien fue juzgada a raíz de la denuncia que presentó una controvertida asociación anticorrupción, Manos Limpias. En medio del proceso, el dirigente de esta organización fue encarcelado por codirigir una red de extorsión y chantajear a los abogados de la infanta.

"Hemos depositado en la Justicia una función y la ha ejercido en su plena independencia. Si se creía en la independencia cuando se hacía sentar en el banquillo a la infanta, se tiene que creer ahora en la absolución", dijo Miquel Roca, abogado de Cristina, a AFP.

La tranquilidad retorna a la Casa Real después de un periodo difícil

El fallo que absolvió a Cristina de Borbón, devolvió el sosiego a la Casa del Rey, indicó El País de Madrid. "Mientras se hacía pública la sentencia, el Rey mantenía un acto público transmitiendo normalidad y pasando página", agregó. "El Rey, como dando por terminado el asunto, antepuso la continuidad y la normalidad a una noticia que a todas luces representa un balón de oxígeno para la institución que representa, puesto que una condena hubiese enraizado las sospechas en la Corona".

Felipe VI inauguró, el viernes, en el Museo Thyssen-Bornemisza junto a la Reina y el presidente de Hungría János Áder y su señora la exposición Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias.

El caso tuvo profundas repercusiones en la Casa Real y se la considera la etapa más agitada de la monarquía española desde su restauración en 1975. Felipe VI ha transformado a la monarquía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)