ARGENTINA

Cristina Fernández gana banca del Senado: "Hay que ponerle un freno a Macri", dijo

La expresidenta, de 64 años, obtiene de esta forma inmunidad parlamentaria, en momentos en que es imputada en casos de presunta corrupción.

Cristina Fernández recorrió el centro de cómputos que montó el espacio que lidera en el Instituto Patria. Foto: AFP
Cristina Fernández intentará liderar una oposición a Macri desde el Senado. Foto: AFP

La expresidenta argentina Cristina Kirchner (2007-2015) logró el domingo una banca en el Senado, donde intentará liderar una oposición al presidente Mauricio Macri, cuyas listas se impusieron en la mayoría de las provincias de las legislativas de medio término, según cómputos oficiales.

Kirchner, de 64 años, obtiene de esta forma inmunidad parlamentaria, en momentos en que es imputada en casos de presunta corrupción. "Hay que ponerle un freno a Macri", dijo en la campaña.

Macri, de su lado, había llamado a votar a su candidato bonaerense a senador, Esteban Bullrich, para evitar que "vuelva el populismo", palabra que emplea para definir los 12 años que gobernó el kirchnerismo a comienzos del siglo.

Con el 98% de los votos escrutados, Bullrich obtuvo el 41,35% y Kirchner el 31,26%.

Otro peronista, pero identificado con la derecha del partido, el anciano expresidente Carlos Menem (1989-99), de 87 años, logró su reelección como senador por la pequeña provincia de La Rioja (noroeste), pese a que ocupó el segundo lugar detrás de las listas macristas.

Con esta reelección, el expresidente mantiene sus fueros parlamentarios, lo que le permitirá evitar ir a prisión tras haber sido condenado a una pena de siete años por contrabando de material bélico hacia Ecuador durante la guerra con Perú, en 1995, y a 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)