LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ARGENTINA

Cristina apela a la unidad del peronismo para ganar

La expresidenta cerró su campaña con un “basta ya, Macri”.

Acto de cierre de campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Foto: AFP
Acto de cierre de campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Foto: EFE
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Acto de cierre de campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Foto: AFP
Foto: Reuters
Acto de cierre de campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Reuters
Acto de cierre de campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Reuters

El kirchnerismo colmó ayer lunes el estadio de Racing, que lleva el nombre de Juan Domingo Perón, en Avellaneda, en el último gran acto de la campaña de Cristina Fernández (Unidad Ciudadana) para las elecciones legislativas del próximo domingo 22. La expresidenta se presenta para una banca en el Senado por la provincia de Buenos Aires. El cierre formal de su campaña será el jueves en La Matanza.

La expresidenta se presentó en el escenario después de las 16.30. La esperaban distintos referentes del kirchnerismo: el candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus; el exministro de Economía, Axel Kicillof; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el de Avellaneda, Jorge Ferraresi. También estaban su compañero de fórmula, Jorge Taiana, y el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otros.

El acto coincidió con el traslado del feriado del 12 de octubre, pero también tuvo lugar el día previo al 17 de octubre, Día de la Lealtad.

En esta fecha los peronista cada año recuerda la jornada de 1945 en Buenos Aires, cuando una gran movilización obrera exigió la liberación del entonces secretario de Trabajo y Previsión y posterior presidente (1946-1955 y 1973-1974), Juan Domingo Perón, que llevaba varios días detenido.

Cristina no pasó por alto la fecha. "Venimos a hacer honor a la lealtad de un pueblo, a un hombre, a Perón", empezó. La expresidenta habló desde un escenario con forma de T, que tenía el logo de Unidad Ciudadana y los colores de la bandera argentina. Ella misma estaba vestida, también, de celeste y blanco.

Luego, deslizó una crítica al presidente Mauricio Macri: "La única lealtad de Macri es a los grupos concentrados (...) Ser peronista hoy es decir: "Basta ya Macri, con tanta malaria para el pueblo".

Perón y Evita.

Al promediar el discurso, que se extendió durante 33 minutos, Cristina envió un nuevo mensaje de unidad al peronismo, fragmentado entre massismo, randazzismo y kirchnerismo, especialmente en la Provincia de Buenos Aires: "Yo les pregunto, si Perón y Evita estuvieran aquí, ¿a quién votarían? Evita votaría a Cristina; Perón, a Taiana; y los dos juntos, a Unidad Ciudadana", lanzó. Y remató: "No es cuestión de partidos, sino de sentido común y patria".

Cristina se dirigió directamente a los distintos grupos de votantes: "si sos joven"... "si sos jubilado"; "si sos feminista"; "si sos trabajador"; para concluir: "Si amas a tu país y ves lo que están haciendo con las Malvinas, la deuda, tantas cosas, no votes ajuste".

Final ajustado.

En las primarias del pasado 13 de agosto, Cristina fue la precandidata más votada en la provincia de Buenos Aires, con una diferencia de apenas 0,21 puntos sobre el candidato del gobierno, Esteban Bullrich, aunque diversas encuestas apuntan a que los comicios del día 22 se inclinarán a favor del oficialismo.

Ese triunfo, recordó ayer Cristina, fue "una hazaña democrática" a pesar de tener "en contra" a "todos los medios de comunicación".

En las elecciones del domingo se renovará un tercio del Senado (24 bancas) y la mitad de la de Diputados (127).

El candidato oficialista de Cambiemos, el exministro de Educación Esteban Bullrich, amplió dos puntos en el último mes la intención de voto y, según la consultora Opina Argentina, alcanza el 40% de apoyo. Las encuestas de esta consultora se acercaron en gran medida al resultado de las primarias celebradas en agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)