ESTADOS UNIDOS

La "crisis de misiles" ventilada desde el club en Palm Beach

El secretario general de la ONU condenó a Corea del Norte; el Consejo de Seguridad se reunió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kim Jong-un da lugar a la cólera del mundo, inclusive aliados. Foto: Reuters

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, condenó ayer lunes el lanzamiento de un misil de medio alcance realizado por Corea del Norte el domingo, y llamó al régimen norcoreano a respetar sus obligaciones internacionales. "Esta acción es una nueva violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", señaló Guterres a través de un comunicado. Precisamente ayer el Consejo de Seguridad se reunió de forma urgente para analizar la situación. El embajador japonés ante la ONU, Koro Bessho, dijo que esperaba un "mensaje claro y contundente" contra Corea del Norte. El Consejo de Seguridad se reunió a pedido de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

El misil norcoreano recorrió unos 500 kilómetros antes de caer al mar de Japón. Fue el primer ensayo de ese tipo desde octubre pasado. En 2016, Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos nucleares y lanzó una veintena de misiles.

El lanzamiento coincidió con la vista del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al presidente Donald Trump. Y un hecho colateral al incidente con Corea del Norte está generando polémica en Estados Unidos.

Es que la publicación en redes sociales de las conversaciones de Trump y Abe con sus asesores tras el lanzamiento del misil de Corea del Norte, suscitó interrogantes acerca del manejo de información sensible por parte de la Casa Blanca. La reunión —que normalmente es a puertas cerradas y secreta— fue grabada el sábado de muy cerca con una cámara por un funcionario del club de Trump, Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.

El usuario de Facebook, Richard DeAgazio, presente en el club esa noche, publicó imágenes de Trump atendiendo llamadas. Su perfil fue bajado ayer, pero en una de las fotos llevaba como leyenda: "el presidente recibiendo noticias sobre el incidente de los misiles de Corea del Norte con el primer ministro (japonés) sentado a su lado". DeAgazio escribió más tarde: "El primer ministro Abe de Japón reunido con su equipo, mientras el presidente habla por teléfono con Washington DC. Luego los dos líderes mundiales mantuvieron consultas y luego se desplazaron a otra habitación para una conferencia de prensa organizada a toda prisa. ¡¡Guau ... en el centro de la acción!!".

"No hay excusas para manejar una crisis internacional frente a los miembros de un club de campo como si fuera una sala de espectáculos", dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Cuando el presidente está lejos de la Casa Blanca, las conversaciones sobre crisis se desarrollan en una "instalación de información secreta y compartimentada" (SCIF, Sensitive Compartmented Information Facility), y no está permitido el ingreso con aparatos digitales como teléfonos celulares inseguros.

EFE, AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)