CLAUDIO LAMACHIA - PRESIDENTE DE LA ORDEN DE ABOGADOS DE BRASIL

"La crisis más grande de Brasil es de naturaleza ética"

—¿Qué es la Orden de Abogados de Brasil (OAB)?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Claudio Lamachia. Foto: Archivo El País

—¿Qué es la Orden de Abogados de Brasil (OAB)?

—Es una agremiación que tiene prácticamente un millón de abogados como socios. Tiene como finalidad fiscalizar el oficio, en defensa de sus prerrogativas profesionales, y también un compromiso muy fuerte en defensa de la Constitución federal, la democracia de Brasil y de las instituciones brasileñas.

—¿Cómo observa el proceso de juicio político que enfrenta Rousseff?

—Brasil tiene una crisis muy grande política y económica. Lo que me parece más serio no es la crisis política ni económica, sino una crisis muy grande de naturaleza ética y moral. Es algo sin precedentes en Brasil que está dominando muchas áreas. No solo la política. Esto es algo que está preocupando a todos. Por otro lado, tenemos visto que las instituciones democráticas, están funcionando en su plenitud y están dando resultado.

¿Cuáles son los argumentos de la OAB para pedir un juicio contra la presidenta?

—Nosotros nos posicionamos al proceso de impeachment por varias razones. Uno es el crimen de responsabilidad que todos los abogados, analizamos, de manera muy técnica y crítica. Los abogados no hablamos desde la pasión partidaria, sino técnica. Por la evaluación que hicimos es que hubo un crimen de responsabilidad (se acusa a Rousseff de haber maquillado las cuentas públicas). La OAB también asegura que hubo una obstrucción de la justicia con el nombramiento del expresidente Lula como jefe de gabinete de Dilma (para darle fueros y evitar que se siga avanzando sobre él por escándalo de Petrobras). Y también las exenciones ilegales de impuestos en obras de la Copa del Mundo. Son argumentos técnicos que le siguen a esta línea de crimen de responsabilidad.

—Pero la defensa de Dilma habla de una "falta administrativa" no de un "crimen de responsabilidad".

—El crimen de responsabilidad está previsto en la Constitución federal de Brasil. Y lo menciona como un fundamento para poder llevar a cabo un impeachment. No lo digo por voluntad o por gusto. No me gusta ver así al país. Cuando pedimos por el juicio político yo dije que no había nada que celebrar. Brasil está pasando por una situación muy, muy crítica. El tema de la corrupción no está restringido al partido de gobierno. También hay otros. Es una cosa que está enraizada en varios partidos. El gobierno tuvo errores muy serios.

—¿Qué opina de las acusaciones que lo relacionan a la OAB con un partido político?

—La OAB no tiene una vinculación política. No hay pasiones partidarias en este tema. La institución determinó que las 27 OAB que hay en el país, en los 27 estados brasileños, estuvieran trabajando y pidiendo que se votara en sus Parlamentos estaduales. Nosotros tuvimos 10.000 dirigentes de OAB que estudiaron el tema del impeachment y después fue considerado por el Consejo Federal de OAB. Después, a nivel federal, y basado en lo debatido por todas las bases y estados, el consejo se pronunció sobre el tema. De los 27 estados tenemos un posicionamiento de 26 estados a favor del proceso de impeachment. Esto es una democracia plena que desvanece cualquier acusación de que hubo interés político. Es una mayoría de casi unanimidad.

—Hay organizaciones de izquierda que dicen que esto es un golpe de Estado y que está en riesgo la democracia. ¿Qué opina al respecto?

—Es una afirmación completamente equivocada. No se trata de un golpe, (en el gobierno) lo utilizan como una forma de retórica. El impeachment es un tema presente en la Constitución federal de Brasil. En segundo lugar, no se puede hablar de golpe, cuando nosotros tenemos un reglamento que especifica que este proceso es supervisado por la Supremo Tribunal Federal de brasileño.

Líder de una organización influyente.

Claudio Lamachia, elegido en enero como el presidente de la Orden de Abogados de Brasil, lidera una de las organizaciones más influyentes en Brasil. Al punto de que en 1992, pidió abrir un juicio político contra Fernando Collor de Melo, el único proceso de impeachment que prosperó en ese país.

Lamachia estuvo ayer en Montevideo para participar de una asamblea del Consejo de Colegios y Órdenes de Abogados del Mercosur (Coadem), en el que debatieron sobre distintas temáticas sobre el oficio en la región y en el mundo.

Este gremio tiene una enorme influencia en la vida pública de Brasil, ya que la clase política y los medios de comunicación suelen escuchar sus versiones y resoluciones con asiduidad.

Según Lamachia, el gremio no se maneja con criterios partidarios y ninguno de sus directores han pertenecido a partidos políticos.

Perfil.

Nombre: Claudio Lamachia. Nació: Santa Catarina. Función: Presidente de la Orden De Abogados de Brasil (OAB).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)