La decisión es parte de las medidas de ajuste, aunque con tinte político

Por la crisis, Dilma elimina 10 ministerios del gabinete

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, resolvió ayer lunes, durante una reunión de gabinete, eliminar 10 de los 39 ministerios, además de la venta de predios públicos y hasta la limitación en los pasajes y consumo de energía como parte de la política de austeridad para combatir la inflación y recuperar el crecimiento en 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rousseff y Temer han tenido desencuentros en últimos meses. Foto: Reuters.

ANSA,EFE / BRASILIA

"Estamos trabajando con la mente en reducir el número de ministerios en diez, esto lo vamos a evaluar con todos los ministros, con todos los organismos involucrados, para barajar las iniciativas posibles", declaró el ministro de Planificación, Nelson Barbosa.

El titular de Planificación ofreció ayer una conferencia de prensa en el Palacio del Planalto, sede del gobierno en Brasilia, luego de participar en una junta encabezada por la presidenta Rousseff junto a otros ministros.

Rousseff y Barbosa ya habían mantenido una reunión extraordinaria en la noche del domingo, cónclaves que se han tornado frecuentes desde que la presidenta optó por eliminar el descanso de los fines de semana para dedicarlos a buscar soluciones a la crisis.

Lo resuelto ayer por Dilma Rousseff se organiza en cinco ejes, resumió Barbosa.

"El primero es la reducción de ministerios como referencia general, el segundo es racionalizar la máquina pública lo que puede significar la reducción de secretarías dentro de un ministerio, y el tercero la reducción del número de cargos comisionados", enumeró el funcionario.

A las tres metas anteriores se suma, señaló Barbosa, la "reducción de gastos de mantenimiento de la estructura como reducción del consumo de agua, de energía eléctrica y el quinto será la venta gradual de inmuebles que no sean prioritarios".

Tamaño del Estado.

En el aparato estatal federal cumplen funcione unos 22.000 empleados en comisión, es decir con aval político, de los cuales 17.000 no son parte del cuadro permanente del Estado por lo que podrían tener sus contratos rescindidos.

Consultado acerca de si habrá miles de despidos el ministro Barbosa respondió que "no existe ninguna meta numérica sobre ese punto porque este proceso debe ser conducido por cada ministro ya que es él quien sabe mejor como funciona su área de actividad específica".

El anuncio fue realizado poco después de que el Boletín Focus, del Banco Central, proyectó ayer que el PIB sufrirá una retracción 0,24 por ciento en 2016, contra el 0,15 proyectado la semana pasada mientras el gobierno considera que no habrá recesión sino un crecimiento del 0,5 por ciento.

El informe Focus indicó, asimismo, que en 2015 la retracción del PIB será del 2,06 por ciento, mientras algunos bancos privados estiman que estará en la banda del 2,5 por ciento.

Dilma ha reiterado que en 2016 la economía recuperará impulso tras un 2015 de "travesía" con la aplicación de un plan de ajuste inevitable a pesar de ser causante de recesión y aumento de la desocupación.

Junto a los objetivos económicos de este recorte del aparato burocrático la decisión de Rousseff acarrea consecuencias políticas, ya que buena parte de los puestos a ser eliminados eran parte del pacto con el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El gobierno surgido de las elecciones de 2014 y puestos en funciones en enero de este año tiene como base de sustentación al oficialista Partido de los Trabajadores, de centro izquierda, y el PMDB, de centro derecha, al cual pertenece el vicepresidente Michel Temer.

Trascendidos publicados este fin de semana refirieron a las desinteligencias surgidas entre Temer con la presidenta y con el ministro de Hacienda, Levy, ya que éste no se ha demostrado inflexible en el achicamiento de gastos, incluso los destinados a cumplir acuerdos con el PMDB.

A raíz de esas desinteligencias y su posible voluntad de tomar distancia del gobierno, el vicepresidente Temer anunció ayer a Rousseff que abandona la tarea de ser el articulador entre el gobierno y el Parlamento (ver aparte). Estos hechos van marcando una crisis política, la peor en la historia del país según expertos, que dejan a Rousseff aún más aislada.

El colegio de abogados suspendió a José Dirceu.

El Colegio de Abogados de Brasil suspendió ayer el derecho a ejercer como abogado al exministro José Dirceu, el hombre fuerte del primer mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2006), por haber sido condenado por corrupción, informaron fuentes judiciales. La sanción fue determinada por la regional en San Pablo de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) en una votación en que 76 de los 80 consejeros se pronunciaron contra Dirceu, condenado hace dos años por corrupción pasiva y encarcelado nuevamente por su supuesta vinculación la trama Petrobras.

Temer deja su papel como articulador.

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, ha abandonado la tarea de "coordinador político" del Gobierno que le había asignado la mandataria Dilma Rousseff en su intento de mantener unida a su base de apoyo, informaron medios oficiales. Según fuentes oficiales, citadas por la Agencia Brasil (oficial), Temer le comunicó su decisión a Rousseff ayer y la atribuyó a que su misión era trabajar por la aprobación en el Congreso de unas medidas de ajuste fiscal, que ya casi en su totalidad han sido respaldadas por las cámaras. El vicepresidente, de acuerdo con fuentes de su despacho, seguirá ahora con las labores propias de su cargo, pero dejará el "día a día" de la articulación política del Ejecutivo, aunque "mantendrá el diálogo" con la base parlamentaria de la coalición oficialista.

Temer lidera el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la fuerza electoral más importante del país, y su papel como coordinador político desde el pasado abril fue clave para mediatizar las voces que en esa formación demandan una ruptura con el Gobierno y con el Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff. La ruptura es considerada como inminente en el ámbito político.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)