ARABIA SAUDITA Y LIBANO

Creciente tensión en Medio Oriente

Arabia Saudita y Kuwait pidieron ayer jueves a sus ciudadanos que abandonen Líbano tras la renuncia del primer ministro libanés, Saad Hariri, que dijo desde Riad que no volvería a su país por temor a ser asesinado.

Riad, capital de Arabia Saudita. Foto: Reuters
Riad, capital de Arabia Saudita. Foto: Reuters

Hariri anunció su dimisión el sábado durante una visita a Arabia Saudita en la que acusó a la organización chiita Hezbolá y a su aliado Irán de tener "el control" de Líbano.

Líbano lleva más de una década marcado por una profunda división entre el campo liderado por Hariri, un sunita apoyado por Arabia Saudita, que tiene doble nacionalidad, y el dirigido por el Hezbolá chiita, respaldado por el régimen sirio y por Irán.

Hariri se entrevistó ayer en Riad con el embajador de Francia, Francois Gouvette, y con el jefe de la delegación de la Unión Europea, Michele Cervone dUrso, según un comunicado, que disipó así los rumores sobre su posible arresto domiciliario.

Arabia Saudita, de mayoría sunita, e Irán, chiita, libran una guerra de influencias en la región. La división libanesa se hizo evidente en 2005 cuando fue asesinado el ex primer ministro Rafic Hariri, padre del mandatario dimisionario.

El régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, fue señalado directamente por ese asesinato.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) también pidió ayer a sus ciudadanos que no viajen al Líbano.

Corrupción.

La tensión con Líbano se da además en el marco de una operación anticorrupción lanzada por Arabia Saudita la semana pasada, que ha llevado a 201 personas a la cárcel y ha puesto al descubierto un fraude de hasta 100.000 millones de dólares a lo largo de varias décadas.

Príncipes, ministros y empresarios figuran entre las personalidades detenidas o despedidas la semana pasada, en una redada decidida por una comisión anticorrupción presidida por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, de 32 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)