VIDEO

Crece tensión en Gran Bretaña: temen un brote de "islamofobia"

Primera ministra May insistió en que han sido demasiado tolerantes con el extremismo.

De la amenaza terrorista a la islamofobia. Gran Bretaña no tiene respiro y la tensión crece por la seguidilla de atentados. El último fue el domingo a la noche, que causó un muerto y diez heridos a la salida de una mezquita en Londres. Este ataque, tras otros tres consecutivos asumidos por el grupo yihadista Estado Islámico, carga un nuevo pesar sobre la sociedad británica, conmocionada también por el incendio de la Torre Grenfell la semana pasada, en el que murieron unas ochenta personas.

Todo esto agudiza la inestabilidad política en Gran Bretaña, ya que la primera ministra, Theresa May, ultima a duras penas un gobierno en minoría con los unionistas norirlandeses, una situación de debilidad en la que se emprendió ayer lunes en Bruselas la negociación del "brexit" o salida de la Unión Europea.

Ayer lunes May prometió combatir por igual todo terrorismo, en respuesta al atentado contra la mezquita de Londres. Ese atentado fue "un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo y el odio adoptan muchas formas y nuestra determinación a la hora de combatirlo debe ser la misma, sea quien sea el responsable", dijo May a las puertas de su residencia de Downing Street. Y repitió algo que ya había dicho a principios de junio luego de otro atentado: "Ha habido demasiada tolerancia con el extremismo en este país, incluyendo la islamofobia".

"¡Matar musulmanes!".

Un hombre de 47 años al volante de una furgoneta arrolló el domingo por la noche a unos fieles que salían de una mezquita, antes de ser detenido por los transeúntes y entregado a la policía. El ataque fue contra la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres, y todas las víctimas son de la comunidad musulmana.

"Es claramente un ataque contra los musulmanes", sentenció Cressida Dick, directora de la Policía Metropolitana.

Un testigo, Khalid Amin, dijo a la BBC que el hombre gritaba "¡quiero matar atodos los musulmanes!" en el momento de atropellar al grupo.

"A algunos los arrastró unos metros. Había un hombre en la furgoneta, lo vi con mis ojos, y luego estaba el anciano en el suelo, había heridos, algunos graves", dijo Abdiqadir Warra, testigo del ataque.

Los presentes sacaron al agresor de la furgoneta y lo echaron al suelo mientras esperaban que llegara la policía. "El hombre trató de escapar, pero lo atraparon", explicó Warra.

Otro testigo, que se identificó como Athman, narró a la AFP: "la gente gritaba ¡es un atentado terrorista, es un atentado, este tipo nos ha atacado!. Volví y traté de ayudar a la gente que estaba viva, y dando agua, ayudando a la policía".

"Cuando estaba con la policía, (el atacante) hacía el signo de la victoria, estaba muy contento", explicó. "Eligió el momento, eligió el lugar, y eligió su blanco", estimó.

May, muy criticada la semana pasada por evitar a los afectados del incendio en la Torre Grenfell donde murieron 76 personas, visitó ayer lunes el lugar del atentado y se reunió con dirigentes religiosos.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, condenó el "horrible atentado terrorista" y reiteró sus críticas a los recortes en la policía cuando May era ministra de Interior, entre 2010 y 2016, como ya hizo cuando el reciente atentado de Borough Market.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, dijo que estaba "totalmente conmocionado" por este suceso, que ocurrió en la circunscripción por la que es diputado.

Al Azhar, prestigiosa institución del islam sunita con sede en Egipto, también condenó el atentado en Londres, y reclamó a los países occidentales medidas "preventivas" para luchar contra la "islamofobia".

Manifestaciones de dolor en indignación de todos los sectores por el último atentado. Foto: Reuters
Manifestaciones de dolor en indignación de todos los sectores por el último atentado. Foto: Reuters

Mezquita polémica.

En pleno Ramadán, los musulmanes acuden a la mezquita después del Iftar, el final del ayuno al caer la noche. Se realiza una plegaria hacia medianoche.

La mezquita de Finsbury Park era conocida, a principios de los años 2000, por ser un destacado lugar de militantes islamistas de Londres, que acudían al centro para escuchar los incendiarios sermones de Abu Hamza. Este predicador egipcio, tuerto y amputado de los dos antebrazos, fue condenado a cadena perpetua en enero de 2015 en Estados Unidos, por 11 acusaciones vinculadas a una toma de rehenes y por terrorismo. Entre tanto la dirección de la mezquita cambió pero, desde los atentados en París de noviembre de 2015, recibió varias cartas de amenazas.

El Consejo Musulmán del Reino Unido tachó el incidente de "violenta manifestación" de islamofobia, y su secretario general, Harun Khan, solicitó un refuerzo urgente de la seguridad porque cuando concluya el Ramadán, el 24 de junio, comenzará el Eid o festejo del fin del ayuno. Mohammed Kozbar, presidente de la mezquita Finsbury Park, también pidió más seguridad. "La gente ahora tiene dudas de si Londres es un lugar seguro después de todos estos atentados", dijo.

Secuestro y muerte de joven musulmana

Una joven musulmana de 17 años resultó muerta el domingo tras haber sido secuestrada delante de una mezquita cerca de Washington, pero por el momento la Policía ha evitado calificar el hecho de crimen racista. El homicidio, cometido poco antes del ataque cerca de la mezquita de Londres, provocó un gran impacto en la comunidad musulmana de Estados Unidos, cuando faltan pocos días para el fin del mes del Ramadán. "Estamos desolados y con el corazón roto", declararon en un comunicado los representantes de la mezquita All Dulles Area Muslim Society de Sterling, en Virginia. "Es momento de juntarnos, de orar y cuidar a nuestros jóvenes", agregaron.

Annus Horribilis

ASESINATO DE JO COX. El 16 de junio de 2016, la diputada laborista Jo Cox (41) fue asesinada. Fue el primer asesinato de un diputado británico a manos de un ultraderechista, que perpetró el crimen al grito de "¡el Reino Unido primero!".

BREXIT. El 23 de junio de 2016, los británicos aprueban en referéndum dejar la UE. Dimisión del primer ministro David Cameron y ascenso de Theresa May.

WESTMINSTER. El 22 de marzo de 2017, tras 12 años sin sufrir atentados graves, un británico converso al islam lanzó su coche contra la gente que cruzaba el puente de Westminster, y acuchilló hasta la muerte a un policía. El atentado dejó 5 muertos.

MANCHESTER. El 22 de mayo de 2017, un kamikaze hizo estallar una bomba al término de un concierto de Ariana Grande; 22 muertos.

BOROUGH MARKET. El 3 de junio de 2017, tres hombres atropellaron con una camioneta a los peatones en el puente London Bridge, antes de descender del vehículo y acuchillar a la gente. Los atacantes fueron abatidos pero antes mataron a 8 personas.

"DERROTA" DE MAY. El 8 de junio de 2017, el Reino Unido acude a las urnas en unas elecciones anticipadas por la primera ministra Theresa May. Los conservadores se quedaron sin mayoría absoluta.

TORRE GRENFELL. El 14 de junio de 2017, un incendio devora un edificio poblado en su mayoría por familias humildes, en el rico barrio londinense de Kensington y Chelsea, dejando al menos 79 muertos.

MEZQUITA. En los primeros minutos de este lunes 19, un hombre al volante de una furgoneta arrolla a unos fieles que procedían de una mezquita de Londres, matando a uno e hiriendo a otros 10.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)