VIDEO

Crece la presión para que Maduro llame a elecciones

Ayer fue otra jornada de violencia entre la policía y opositores en Caracas.

Venezuela vivió ayer jueves otro día de violentos enfrentamientos callejeros entre la policía y opositores, luego de la jornada del miércoles que dejó tres muertos. En tanto, la comunidad internacional se involucra cada vez más y presiona para que el régimen de Nicolás Maduro llame a elecciones.

Ayer agentes antimotines y manifestantes se enfrentaron otra vez en un fuerte cruce de bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov en Caracas, donde marcharon miles de opositores al gobierno chavista.

"No me importa tragar gas, no me importa morir, pero tenemos que salir de esta mierda de gobierno asesino y represor", dijo Natasha Borges, de 17 años, en medio del caos.

El grueso de la manifestación se replegó hacia el este de la ciudad, pero un grupo de jóvenes, con los rostros cubiertos con pañuelos y capuchas, hicieron frente a la policía. "Libertad", pero también insultos, como "malditos" y "cobardes", les gritaban a los efectivos policiales, protegidos con chalecos, cascos y escudos antimotines.

En las marchas del miércoles murieron un adolescente de 17 años en Caracas, una joven de 23 en San Cristóbal (fronteriza con Colombia) y un militar en las afueras de la capital. También hubo saqueos en El Paraíso, oeste de Caracas, por lo que algunos comercios no abrieron ayer jueves.

Con estas muertes suman ocho los caídos desde el 1° de abril cuando comenzaron las protestas contra Maduro en reclamo de elecciones generales. Según la ONG Foro Penal, además de las víctimas mortales, decenas resultaron heridos y suman más de 500 detenidos con las marchas anteriores.

"Mientras más fuertes sean las protestas, más fuerte será la represión", auguró el analista Diego Moya-Ocampos, del centro IHS Markit Country Risk (Londres).

La Unión Europea condenó los actos de violencia y llamó a una "desescalada" del conflicto. Amnistía Internacional alertó por la "represión", y el presidente argentino Mauricio Macri lamentó "que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar" marchas pacíficas.

"Instamos a gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para abordar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano", indicó el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, en un comunicado. Además, pidió que se retome el diálogo para cumplir con el cronograma electoral.

También el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la violencia y las muertes en Venezuela, y pidió elecciones lo antes posible para que la democracia "vuelva al país". Durante una visita a Paraguay, Almagro dijo que condenaba especialmente "la actitud del régimen de armar a colectivos para que hagan tareas de represión y para que esas tareas de represión sean sin control y fuera de protocolo".

La canciller argentina, Susana Malcorra, también reiteró su pidió de elecciones. "Estamos apelando una vez más al llamado a elecciones, (...) que en lo inmediato puede producir una expectativa, por parte de los venezolanos, de salida y de revalidación de las instituciones democráticas", dijo Malcorra de visita en Bruselas.

Hasta el candidato presidencial de izquierda en Francia, Jean-Luc Mélenchon, que se ha declarado admirador de Hugo Chávez, pidió ayer al gobierno de Maduro que libere a los dos periodistas detenidos desde el 11 de abril, un de ellos el uruguayo-francés Sebastián Pérez.

La ola de protestas se desató tras sentencias del Tribunal Suprema de Justicia que retiró la inmunidad a los diputados y se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder público controlado por la oposición.

Maduro, que no logra sacar a su país de una profunda crisis económica que ha derivado en escasez de alimentos y medicamentos, se aferra a su teoría conspirativa de que quieren derrotarlo desde Estados Unidos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los pocos aliados que le quedan en la región, lo secundó acusando a Washington de planear el derrocamiento de Maduro, cuyo mandato termina en 2019.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas, las de alcaldes están pautados para este año y las presidenciales para diciembre de 2018.

Según las encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban el gobierno. "La estrategia del gobierno parece ser mantenerse en el poder a costa de lo que sea y evitar que haya elecciones porque la crisis lo hizo bastante impopular", opinó Moya-Ocampos.

La oposición afirma que a Maduro lo sostiene el apoyo de la cúpula de la Fuerza Armada, a la que le dio enorme poder económico y militar y que le ha ratificado "lealtad incondicional".

Un tribunal venezolano ordenó la detención de 14 militares de la Republicana. Foto: Reuters
Un tribunal venezolano ordenó la detención de 14 militares de la Republicana. Foto: Reuters

Sospechosos.

Un tribunal venezolano ordenó la detención de 14 militares de la Guardia Nacional Bolivariana por su presunta responsabilidad en el asesinato del joven Gruseny Canelón en medio de las protestas antigubernamentales en el estado Lara el 11 de abril. Ayer se detuvo a otro sospechoso de la muerte de un joven de 17 el miércoles.

SÍNTOMAS DE UN PAÍS EN CRISIS.

Inflación - Reporte al FMI: 274% en 2016.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó al FMI que el año pasado la inflación en el país fue del 274,4%, la segunda más alta del mundo después de Sudán del Sur. El BCV dejó de difundir los reportes mensuales de inflación, escasez y los resultados de la economía desde hace más de un año. Sin embargo, la cifra está muy por debajo de estimaciones privadas y del propio FMI, que, a principios del 2016, estimó que Venezuela cerraría el año pasado con una inflación del 720%.

Billetes - Prórroga para los 100 bolívares.

El Gobierno venezolano extendió por sexta vez la circulación del billete de 100 bolívares, equivalente a 14 centavos de dólar, que debía salir en diciembre pasado. La nueva prórroga es hasta el 20 de mayo, informó el Banco Central de Venezuela. El proceso para incorporar a la red de cajeros automáticos los billetes del nuevo cono monetario de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares debería completarse en mayo, según el presidente Nicolás Maduro.

Trump - US$ 500 mil para la asunción.

Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, donó medio millón de dólares para los actos de investidura del presidente Donald Trump. Según la Comisión Financiera Electoral (FEC), la filial de Pdvsa en Estados Unidos está en una lista de 20 empresas e individuos con las mayores donaciones a la toma de posesión de Trump, como Microsoft, la banca JP Morgan y las petroleras Exxon y Chevron con donaciones iguales a 500.000 dólares, superando a Google y Verizon que pusieron menos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)