ESPAÑA

Por corrupción renuncia la líder madrileña del PP

Esperanza Aguirre reconoce “la gravedad” de las denuncias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esperanza Aguirre convocó a una rueda de prensa para comunicar su dimisión. Foto: EFE

La destacada dirigente del Partido Popular (PP, centroderecha) de España, Esperanza Aguirre dimitió ayer en el marco de una investigación judicial y policial por supuesta corrupción que afecta a su partido político.

Aguirre, de 63 años, es una de las políticas españolas más populares de las dos últimas décadas, período en el que fue ministra de Cultura en el Gobierno de Jose María Aznar (1996-99), presidenta del Senado (1999-2002) y presidenta de la región de Madrid (2003-12).

Hace unos días agentes de la Guardia Civil española entraron en la sede del PP de Madrid, del que Aguirre ha sido presidenta hasta ayer, en busca de pruebas sobre la supuesta financiación ilegal del partido.

Aguirre dijo entonces que no le constaba que hubiera ese tipo de financiación, aunque hoy, en una improvisada rueda de prensa, dijo que las noticias publicadas en los últimos días resultan tan graves que ella prefiere dimitir de su responsabilidad al frente del PP madrileño, que dirigió desde 2004.

En su comparecencia Aguirre afirmó que "la gente quiere gestos" y su obligación es "asumir" su responsabilidad política, aunque explicó que no tiene "ninguna responsabilidad material", ni puede "estar encausada en nada".

Entre los investigados en la actual operación policial figura el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, todavía empleado del partido y persona de la máxima confianza durante años de Aguirre.

Mujer acostumbrada a opinar de todo con total libertad, Aguirre ha sido muy apreciada por los conservadores españoles pero también ha tenido rivales dentro de su propio partido. "La gravedad de esas informaciones me lleva a presentar mi dimisión", declaró en una rueda de prensa que convocó para anunciar su renuncia.

La relación no era especialmente fluida con el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con quien Aguirre ha discrepado abiertamente en varias ocasiones y a quien ha amagado con disputar el liderazgo del partido en 2008.

El PP madrileño ha sido en los últimos años motivó de investigación por la existencia de tramas corruptas, en especial a nivel local, con cargos municipales que recibían comisiones de empresarios y que son investigadas por la Justicia.

La propia Aguirre tuvo en su gobierno regional a dos consejeros investigados: el de Deportes, Alberto López Viejo y el de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que fue segundo del PP madrileño y que está en la cárcel desde finales de 2014 por corrupción.

La corrupción es la segunda mayor preocupación de los españoles tras el desempleo, según los sondeos de opinión pública recientemente publicados en medios locales.acusaciones

La oposición exige más renuncias al PP

La secretaria general de PSOE en Madrid, Sara Hernández, ha señalado que la dimisión de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido "absolutamente necesaria" pero que llega "tarde".

Hernández considera además que el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debe "seguir la misma senda" por "el carrusel" de casos de corrupción que atañen a los populares. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha atribuido la dimisión a la comisión de investigación contra la corrupción promovida por su partido en la Asamblea de Madrid.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)