Prueba nuclear

Corea del Sur responde al Norte en la frontera

Escala la tensión entre ambos países tras la prueba nuclear.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protestas contra Kim Jong-Un.

Corea del Sur anunció ayer que difundirá de nuevo a todo volumen mensajes propagandísticos en la frontera con Corea del Norte tras el cuarto ensayo nuclear de Pyongyang.

"La difusión comenzará mañana al mediodía (por hoy)", declaró un portavoz de la presidencia surcoreana. Ya lo hizo en agosto pasado, suscitando amenazas de represalias militares de Pyongyang.

"El cuarto ensayo nuclear del Norte es una violación gratuita de sus obligaciones internacionales (...) y una grave violación del acuerdo intercoreano del 25 de agosto", añadió el portavoz surcoreano.

A finales de agosto los dos Estados alcanzaron un acuerdo que puso fin a una escalada que amenazaba con degenerar en conflicto armado. Durante varios días, las fuerzas armadas de los dos países permanecieron en estado de máxima alerta. Pyongyang desplegó su artillería en la frontera, mientras que cazabombarderos surcoreanos y estadounidenses realizaban ejercicios de simulacro de bombardeos.

En virtud de este acuerdo bilateral, Corea del Sur apagó los altavoces de propaganda y el Norte dijo lamentar la explosión de una mina en la frontera que mutiló a dos soldados surcoreanos.

No es la única medida que se maneja en el Sur tras la prueba atómica que realizó el régimen norcoreano. Ayer, varios líderes del partido Saenuri, el gobernante en Corea del Sur, pidieron ayer al Ejecutivo que se arme con arsenal nuclear para la defensa del país.

"Es el momento de que nos armemos pacíficamente y desde la perspectiva de la autodefensa con armas nucleares para luchar contra el terror y la destrucción de Corea del Norte", reclamó Won Yoo-cheol, dirigente del partido Saenuri y miembro de la cámara legislativa surcoreana.

Durante una reunión de su partido, Won solicitó estudiar las alternativas para hacer frente al desafío de Pyongyang.

Técnicamente, las Coreas están en conflicto debido a que la guerra (1950-1953) no acabó con un tratado de paz, sino con un alto el fuego. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)