ESTUDIANTE ESTADOUNIDENSE

Corea del Norte libera en coma a estudiante de EE.UU.

En marzo de 2016 fue condenado a 15 años de trabajos forzados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wrambier: el estudiante cuando fue condenado a 15 años. Foto: Reuters

El estudiante estadounidense Otto Warmbier, condenado en Corea del Norte a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de un hotel, fue liberado, dijo ayer martes el secretario de Estado, Rex Tillerson.

"El señor Warmbier está camino a Estados Unidos, donde se reunirá con su familia", precisó Tillerson en un comunicado.

Según el diario The Washington Post, Otto Warmbier, de 22 años, se encuentra en coma desde hace más de un año tras haber sufrido una intoxicación por botulismo y haber sido trasladado para recibir atención médica.

The Washington Post citó a los padres de Warmbier, que dijeron que su hijo fue evacuado en coma desde la nación asiática. "Nuestro hijo está volviendo a casa", declaró Fred Warmbier al Post. "Por el momento estamos abordando esto como si hubiera tenido un accidente. Esperamos ver a nuestro hijo Otto esta noche", añadió.

Tillerson declinó hacer comentarios sobre el estado de salud del joven "por respeto a él y a su familia".

El Tribunal Supremo de Corea del Norte condenó en marzo de 2016 a Otto Warmbier a 15 años de trabajos forzados después de que reconociera haber robado un cartel con un eslogan político en el hotel de Pyongyang donde se alojaba durante un viaje en enero de 2016.

Tillerson había instado a Corea del Norte a concederle un indulto, considerando la sentencia excesivamente dura, y había acusado a Pyongyang de utilizar al joven como moneda de cambio de un chantaje político.

El estudiante estadounidense fue acusado por el régimen norcoreano "de actividades hostiles" y de complot contra la unidad de Corea del Norte.

Tillerson dijo también que trabajará para la liberación de los otros tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte.

La liberación del joven coincide con el arribo a Corea del Norte de la exestrella de la NBA Dennis Rodman, quien inicia una visita a su controvertido "amigo de la vida", el dirigente Kim Jong-Un. Un funcionario de alto rango dijo que el gobierno de Trump no autorizó ese viaje. "Viajó por su cuenta", declaró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)