MÁS ADVERTENCIAS SEVERAS

Corea del Norte lanza un misil y provoca al mundo

Es un misil intercontinental que transportaba un satélite de observación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kim Jong-un da lugar a la cólera del mundo, inclusive aliados. Foto: Reuters

Corea del Norte probó "exitosamente" un misil intercontinental ayer, desafiando a la comunidad internacional, que ve con inquietud las actividades del régimen de Pyongyang, en la picota por sus ensayos con armas nucleares. El vuelo del misil norcoreano, que decoló desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, alrededor de las 9:00 horas locales, provocó la censura de Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, mientras la ONU convocó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para ayer.

El lanzamiento fue ordenado personalmente por el líder Kim Jong-un y "exitosamente puso en órbita nuestro satélite de observación terrestre Kwangmyong 4", informó la televisión gubernamental.

"El completo éxito del lanzamiento constituye un evento trascendental en el desarrollo de la capacidad científico, tecnológica y defensiva de nuestro país a través del ejercicio legítimo del derecho al uso del espacio con propósitos independientes y pacíficos" dijo, en su habitual estilo rimbombante, la presentadora estrella de la televisión gubernamental, Ri Chun-Hee. Corea del Norte insiste en que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico.

Pero muchos países lo consideran un ensayo camuflado de un plan que busca dotar al régimen de Pyongyang de misiles intercontinentales capaces de llevar bombas atómicas hasta cualquier sitio del planeta.

Sospechas.

Ese fue precisamente el motor oculto de la carrera espacial en las décadas del 50 y del 60 entre Estados Unidos y la disuelta Unión Soviética. Por definición, un cohete capaz de poner un satélite en órbita, puede soltar una carga sobre cualquier sitio del globo.

Este ensayo norcoreano es "desestabilizador y provocador", dijo en Washington la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.

"Los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte representan serias amenazas para nuestros intereses, incluyendo la seguridad de algunos de nuestros aliados más cercanos, y socavan la paz y la seguridad en la región", agregó.

En un comunicado, la principal asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Susan Rice, urgió a la comunidad internacional a permanecer unida para demostrar a Corea del Norte que sus acciones "deben tener graves consecuencias".

Desde Pekín la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, manifestó su "pesar por la insistencia de la República Democrática Popular de Corea de realizar un lanzamiento de misiles pese a la oposición internacional".

Corea del Norte "tiene el derecho al uso pacífico del espacio, pero este derecho está limitado por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", recordó la vocera china.

Entre tanto, el primer ministro japonés Shinzo Abe calificó el lanzamiento como "absolutamente intolerable" y una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohibió a Pyongyang ensayar con misiles balísticos intercontinentales.

Por su lado la presidenta surcoreana Park Geun-Hey, en un mensaje televisado dijo que "el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe adoptar rápidamente severas medidas punitivas".

En Nueva York el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon pidió a Corea del Norte "cesar sus acciones provocadoras".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo a puertas cerradas, en un encuentro solicitado por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

La última violación norcoreana a las resoluciones de la ONU que le prohíben ensayar misiles y armas atómicas fue el ensayo nuclear norcoreano del 6 de enero.

Expertos dudan.

Sin embargo algunos expertos dudas de la real capacidad de Corea del Norte para amenazar territorio de países como Estados Unidos, ya que lanzar un misil intercontinental es relativamente sencillo en comparación con la tecnología necesaria para el reingreso controlado en la atmósfera.

"Una cabeza nuclear de un misil intercontinental necesita volver a tierra, y Corea del Norte jamás demostró disponer de una tecnología que permita a un vehículo espacial, incluso una bomba, sobrevivir al reingreso en la atmósfera", explico el ingeniero espacial John Schilling, quien ha seguido de cerca el programa norcoreano.

"Pero si lo hacen (dominar esa tecnología) la amenaza norcoreana, que hasta hoy es sólo algo teórico, se volverá muy real y alarmante", agregó.

De todos modos, el lanzamiento hizo que Seúl y Washington anunciaran que explorarán la posibilidad de desplegar un sistema avanzado de defensa de misiles en Corea del Sur "en la fecha más cercana posible", algo a lo que se oponen tanto China como Rusia. Pero también estos dos países, aliados de Corea del Norte, criticaron el lanzamiento y pidieron cautela. Por segunda vez en pocos días el régimen vuelve a irritar a casi todos.

La ONU aprobará graves sanciones

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y anunció que trabaja en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Los 15 miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas condenaron "en los términos más enérgicos" la más reciente acción del régimen norcoreano, al término de una reunión convocada de urgencia que se celebró a puerta cerrada. Los miembros del Consejo anunciaron que ya están trabajando en la aprobación de una nueva resolución en la que se incluirán "medidas significativas" contra Pyongyang.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)