EE.UU.

Corea del Norte en el foco de la Cumbre

Los líderes mundiales advirtieron sobre las amenazas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió ayer junto a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, y al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a que la comunidad internacional "haga cumplir" las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte por sus pruebas nucleares.

Obama y los dos líderes asiáticos mantuvieron un encuentro trilateral en Washington con motivo de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que comenzó ayer en la capital estadounidense con la asistencia de líderes de más de 50 países y la notable ausencia de Rusia.

Al término de la reunión, Obama destacó la importancia de "trabajar juntos" ante el "desafío" que suponen las últimas acciones del régimen norcoreano, que disparó esta semana un nuevo misil de corto alcance en lo que es el quinto lanzamiento de este tipo desde principios de mes.

Este nuevo lanzamiento llega en un momento de tensión después de que Corea del Norte llevara a cabo su cuarta prueba nuclear a principios de enero y el lanzamiento de un cohete espacial en febrero, que fue considerado un ensayo de misiles encubierto por la mayor parte de la comunidad internacional.

Según Obama, durante su reunión con Abe y Park se abordaron también "pasos adicionales" que se pueden tomar "colectivamente" frente a la amenaza de Corea del Norte y para garantizar "la paz y estabilidad" en la región.

A principios de marzo, Washington y Seúl iniciaron las conversaciones sobre el despliegue del "escudo antimisiles" estadounidense THAAD en el país asiático, un polémico proyecto que generó el rechazo de China y Rusia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)