tensión

Corea del Norte dice que lanzamiento del misil fue "un éxito"

Advirtió que sus armas estratégicas se desarrollaron para defender su soberanía e integridad territorial de "la amenaza nuclear y la política de chantaje nuclear de los imperialistas estadounidenses".

Se anunció por televisión el lanzamiento del misil. Foto: AFP
Se anunció por televisión el lanzamiento del misil. Foto: AFP

Corea del Norte dijo hoy que el lanzamiento de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental, que puede llegar a cualquier parte del territorio continental de Estados Unidos, fue "un éxito" mientras Rusia llamó a "mantener la calma" tras la nueva provocación.

La prueba de misiles, la primera de Corea del Norte desde mediados de septiembre, se produjo una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, colocó a Pyongyang en una lista de países que según Washington respaldan el terrorismo, lo que le permite imponer más sanciones.

Corea del Norte ha realizado decenas de pruebas de misiles balísticos bajo el liderazgo de Kim Jong Un, desafiando las sanciones impuestas por Naciones Unidas. Trump ha prometido que no permitirá que Pyongyang desarrolle armas nucleares que puedan alcanzar al territorio continental de Estados Unidos.

En una transmisión en la televisión estatal, Corea del Norte dijo que el nuevo misil alcanzó una altitud de unos 4.475 kilómetros, más de 10 veces la altura de la Estación Espacial Internacional, y voló 950 kilómetros durante 53 minutos.

Después de ver el exitoso lanzamiento del nuevo tipo de ICBM (por su sigla en inglés) Hwasong-15, el líder norcoreano declaró con orgullo que ahora finalmente el país ha concretado la gran causa histórica de alcanzar la fuerza de un Estado nuclear, según un comunicado leído por un presentador de televisión.

"El ICBM Hwasong-15 es misil balístico intercontinental con una ojiva pesada de gran tamaño que es capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos", dijo la agencia oficial KCNA.

En el comunicado, Corea del Norte se describió a sí misma como una "potencia nuclear responsable", pero advirtió que sus armas estratégicas se desarrollaron para defender su soberanía e integridad territorial de "la amenaza nuclear y la política de chantaje nuclear de los imperialistas estadounidenses".

Funcionarios estadounidenses, japoneses y surcoreanos coincidieron en que el misil, que aterrizó dentro de la zona económica exclusiva de Japón en sus aguas territoriales, probablemente era un ICBM.

Sin embargo el Pentágono dijo que no representaba una amenaza para Estados Unidos, sus territorios o aliados.

"Subió más que cualquier otra lanzamiento previo que hayan hecho, (fue) un esfuerzo de investigación y desarrollo de su parte por continuar construyendo misiles balísticos que pueden amenazar en todo el mundo, básicamente", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, a la prensa en la Casa Blanca.

Rusia insta a "mantener la calma"

Rusia calificó este miércoles de "provocación" el nuevo disparo de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte y exhortó a todas las partes "mantener la calma".

"Este nuevo disparo de misil es sin duda una provocación que provoca un nuevo incremento de las tensiones y nos aleja de un comienzo de solución de la crisis", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que esperaba que "todas las partes concernidas logren mantener la calma".

En tanto el Gobierno chino expresó hoy su "profunda preocupación y oposición al lanzamiento (...) y urge encarecidamente a Corea del Norte a atender las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y detener las acciones que eleven las tensiones en la península", señaló un portavoz de Exteriores chino, Geng Shuang.

"Continuaremos defendiendo la desnuclearización de la península así como una solución pacífica del asunto a través del diálogo y la negociación", añadió.

Geng enfatizó que Pekín "siempre" se ha ceñido a sus obligaciones internacionales "de forma estricta" y que la vía militar "no es la mejor alternativa" para la resolución de la crisis norcoreana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)