LOS HERMANOS KIM

Corea del Norte, un asunto de familia

La hermana menor del dictador Kim Jong-Un se convirtió en la mujer más influyente de la política de Corea del Norte. La entrada de Kim Yo-Jong a la cúpula del Partido del Trabajo muestra la confianza que su hermano deposita en esta mujer, quien hasta ahora era la encargada de su imagen.

Kim Yo-Jong, hermana menor del líder norcoreano. Foto: AFP
Kim Yo-Jong, hermana menor del líder norcoreano. Foto: AFP

Dirigir Corea del Norte siempre ha sido un asunto de familia que en ocasiones ha acabado mal.

El tío de Kim Jong-Un fue ejecutado por traición en 2013. Su hermanastro Kim Jong-Nam fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero, en un ataque que según expertos en Corea del Norte necesitó el aval del dictador norcoreano.

Yo-Jong ronda la treintena, lo que la convierte en la más joven del politburó remodelado este fin de semana. Es la única de los hermanos con un título académico oficial y mantiene una relación especial con el gobernante actual, con el que comparte madre, la exbailarina Ko Yong Hui, una de las mujeres de Kim Jong-Il, quien se casó varias veces.

Al igual que su hermano, Yo-Jong estudió en Suiza. Hizo su primera aparición oficial en los medios norcoreanos en 2009, acompañando a su padre durante una visita a una universidad.

Fue una figura importante en el entorno de Kim Jong-Il hasta su muerte en diciembre de 2011. En las fotos del funeral aparece al lado de su hermano.

Cuando Kim Jong-Un tomó el mando, su carrera en el departamento de propaganda del partido dio un salto hasta su nombramiento en 2014 como "directora adjunta". Su nombre figura entre los siete norcoreanos sometidos a sanciones estadounidenses por abuso de derechos humanos y actividades de censura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)