BRASIL

Convocan a jornada de protestas contra corrupción

Participan grupos que se movilizaron contra el gobierno de Dilma.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta. Hay nuevo llamado a la movilización. Foto: Efe.

Brasil sigue sumergido en gigantescos escándalos que contaminan desde la política hasta las exportaciones de carne, un escenario que los activistas que convocaron a protestar hoy domingo esperan empuje multitudes hacia las calles.

Planificadas por organizaciones que se hicieron conocidas durante la crisis que derrumbó al gobierno izquierdista de Dilma Rousseff, las marchas buscarán presionar a una élite política sitiada por acusaciones de corrupción y defender a los fiscales que los investigan, ante el inminente levantantamiento del secreto de sumario de nuevas pruebas del caso Petrobras.

¿El objetivo? Impedir que los diputados y senadores involucrados "se salgan con la suya", dice Rogerio Chequer, un empresario que lidera Vem Pra Rua, el grupo que logró más convocatoria en las manifestaciones de los últimos dos años.

Y a los brasileños no les faltan motivos para estar enojados. El escándalo de sobornos y desvíos de dinero público revelado por la Operación Lava Jato en la estatal Petrobras expuso una red de corrupción entre la política y empresarios de la construcción que financió campañas y abasteció fortunas personales.

Los brasileños renovaron su capacidad de asombro cuando la policía informó que había descubierto un esquema de sobornos de frigoríficos a inspectores sanitarios. Fuente: AFP

La economía causa más preocupación.

"La gente está preocupada por la corrupción, por los intentos de erosionar Lava Jato, pero está más preocupada por la economía", sostuvo Daniel Vargas, profesor de Derecho en la Fundación Getulio Vargas. Considera que es más fácil llevar gente a las calles cuando hay "un enemigo definido".

"Hay un cierto hastío. Han sido tres años en los que la palabra corrupción fue usada para movilizar multitudes y como sinónimo de la cura de todos los males", señaló Vargas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)