Publicidad

Contradicciones y dudas sobre el crimen de las argentinas en Ecuador

Compartir esta noticia
Las jóvenes fueron encontradas sin vida en Ecuador. Foto: La Nación

Uno de los dos detenidos desvinculó a su compañero. Tienen prisión preventiva.

Contradicciones y dudas. Ése fue el balance que dejó ayer la declaración de Alberto Segundo Mina Ponce, uno de los sospechosos por el crimen de las jóvenes argentinas Marina Menegazzo y María José Coni en la ciudad balnearia de Montañita, en Ecuador.

Mina Ponce había confesado, anteayer, su participación y la de su compañero, Aurelio Eduardo Rodríguez, en el asesinato. Sin embargo, ayer, le dijo al juez David Balladares que "había participado solo".

Después de declarar por más de una hora el magistrado les dictó prisión preventiva por el asesinato agravado de las turistas argentinas.

Los familiares de las jóvenes volvieron a pedir, ayer, que un equipo forense argentino participe de la investigación. El padre de Marina, Renato Menegazzo, aseguró que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ordenó que peritos argentinos viajen a ese país para realizar estudios de ADN, huellas digitales, y realicen las autopsias. Desde la cartera, informaron a La Nación que ya los especialistas están preparados para viajar. Sin embargo, esperan que lo determine la Justicia ecuatoriana. Los padres de las jóvenes no creen en la versión de los detenidos y sospechan que sea un caso de trata. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió al pedido de la familia. "Es absolutamente comprensible, esto está en manos de la Fiscalía. No sé si la ley lo permite, pero si lo permite, pues estaremos dispuestos a aceptar de los padres, de las familias de las chicas, cualquier sugerencia, incluso que se pudiera considerar ofensiva para el país", indicó.

En una comunicación telefónica con La Nación, el agente fiscal de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, Juan Pablo Alvarado, señaló: "La fiscalía está realizando profundas pericias levantadas en la escena del crimen, que permitirán establecer de manera fehaciente la materialidad de la infracción, así como la responsabilidad de quienes hubieren participado en el hecho". También confió en la experiencia y profesionalidad de los peritos forenses locales que realizaron las autopsias de las jóvenes. "Algunos de ellos, incluso, han estudiado en la Argentina", indicó el funcionario.

Alvarado confirmó que el acusado Mina Ponce había declarado en un principio como testigo del caso hasta que en un momento confesó el crimen. "El acusado había intentado persuadir a los agentes creando la idea de que él había visto un auto color vino donde se encontraban tres sujetos de nacionalidad colombiana en el lugar donde se habían hallado los cadáveres". Y agregó: "Sin embargo, por algunas contradicciones en su relato se lo confrontó hasta llegar a un punto de quiebre en el cual confesó todo, indicando que él había asesinado a María José Coni , mientras que Aurelio Eduardo Rodríguez había asesinado a Marina Menegazzo".

Por último, y en referencia al cambio repentino en la declaración de Mina Ponce ocurrido ayer , Alvarado señaló: "Oficialmente no hay ningún documento en la investigación donde Ponce se retracte".

El ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, reveló algunos tramos de la confesión de Mina Ponce. Según el funcionario, Coni y Menegazzo dejaron el hostel, donde estaban alojadas, el 22 pasado a las 14. Entre las 20 y 23 de ese día, Mina Ponce y Rodríguez conocieron a las jóvenes. Ellas les dijeron que no tenían dinero, por lo que los acusados les ofrecieron que pasaran la noche en la casa de Mina Ponce, que el ministro describió como "una casucha... una vivienda vetusta".

Ellas se quedaron allí, mientras que los sospechosos salieron. Cuando regresaron, entre las 2 y 2.30 del 23 pasado, en estado de ebriedad, Mina Ponce "se quedó, en una habitación, con María José Coni" y Rodríguez con Menegazzo en otra. De acuerdo con el ministro, Mina Ponce "intentó abusar de Coni". Como la joven trató de escapar, la golpeó con un palo en la cabeza, que le causó la muerte.Después, al entrar en el cuarto donde estaba Rodríguez, escuchó un grito y se encontró con que su amigo "le había cortado el cuello a Menegazzo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las jóvenes fueron encontradas sin vida en Ecuador. Foto: La Nación

homicidioLa Nación GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad