Mueren 18 personas

Continúan combates en el este de Ucrania

Ucrania y los rebeldes apoyados por Rusia luchaban ayer ferozmente en el este del país, a pesar de alcanzar un nuevo acuerdo de paz mediado por Alemania y Francia. 

Un alto el fuego debe entrar en vigor a partir del domingo en el marco del acuerdo, que también prevé un retiro del armamento pesado responsable de muchas de las más de 5.000 víctimas del conflicto que estalló hace casi un año.

Kiev dijo que rebeldes prorrusos habían estado fortaleciendo sus posiciones en zonas controladas por los separatistas desde el acuerdo y ambas partes se acusaron mutuamente de matar civiles. Dos personas murieron y seis resultaron heridas cuando un proyectil cayó en una cafetería llena de gente en la ciudad de Shchastia, controlada por Kiev, dijo un funcionario local. Shchastia está ubicada cerca de la ciudad rebelde de Luhansk, al este Ucrania. "El sistema de calefacción de la ciudad está roto, las líneas eléctricas están dañadas, así como el suministro de agua", dijo el jefe de la administración regional controlada por Kiev, Hennadiy Moskal.

Los rebeldes acusaron a las fuerzas ucranianas de bombardear el bastión separatista de Donetsk y la ciudad de Horlivka, donde tres niños habrían muerto a raíz de los ataques, según la página web de los separatistas. Se podía escuchar el ruido de disparos en las afueras de Donetsk y se veían nubes de humo sobre los suburbios. Se estima que en total unas 18 personas perdieron la vida en estos combates.

Lejos del campo de batalla, una serie de desacuerdos surgieron sobre si en el pacto de alto el fuego se incluye una amnistía para los rebeldes o la liberación de un piloto ucraniano detenido por Rusia. Diplomáticos occidentales dijeron que la Unión Europea aplicaría el lunes una nueva ronda de sanciones contra 19 separatistas ucranianos y ciudadanos rusos, a pesar del alto el fuego. En una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, los líderes de Alemania, Francia y el Consejo Europeo también dijeron que era posible aplicar nuevas sanciones. Ayer el Kremlin dijo que los cuatro líderes —Rusia, Ucrania, Francia y Alemania— se mantenían en contacto por la crisis de Ucrania, y que esperaba una conversación telefónica hoy por la noche, informó la agencia RIA. El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que Moscú espera que todos los puntos del acuerdo se puedan cumplir, pero aclaró que Rusia no ha prometido liberar a un piloto ucraniano detenido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)