DESTRUCCIÓN Y MUERTE: EL APOYO DEL MUNDO

Dos continentes van al rescate

España y países de las Américas, consternados, ofrecen sus recursos para salvar y reconstruir.

Daños por el terremoto en México. Foto: AFP
 Foto: AFP

Los gobiernos de América y Europa expresaron su consternación y condolencias a México, al que ofrecieron ayuda después del fuerte sismo que sacudió al país.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, ha trasladado su apoyo y su solidaridad a México y ha dicho seguir "con atención" la información sobre los daños materiales y humanos que el potente terremoto ha causado, según ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Los gobiernos del continente americano, que recordaron la vocación de ayuda de México a sus vecinos, ofrecieron su apoyo ante el panorama desolador que dejó el sismo.

"Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes", afirmó momentos después de la catástrofe el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ofreció toda la ayuda necesaria para que el país vecino de Estados Unidos puda resurgir.

Pedro Pablo Kuczynski manifestó que "Perú está listo para prestar la ayuda que sea requerida". Perú recibió el apoyo de México para afrontar la emergencia por las inundaciones a inicios de este año.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, brindó el respaldo: "Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto, tras el sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia".

"Consternado por terremoto en México. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad", declaró el gobernante de Bolivia, Evo Morales.

Brasil expresó asimismo con "profunda consternación" por el desastre y mencionó que hasta ahora no tiene información de brasileños entre las víctimas.

El consulado de Argentina en México se vio afectado por el terremoto y tuvo que ser evacuado de manera preventiva, señaló el gobierno al expresar "su más sincera solidaridad" por las víctimas.

Por su parte, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Paraguay, Horacio Cartes, ponen a disposición todo lo que esté a su alcance para ayudar al país en dificultades.

México cuenta con "Venezuela en este momento de dificultades y de tragedia que le toca vivir", dijo el mandatario Nicolás Maduro, quien mostró su "dolor, condolencia, solidaridad y compañía moral".

El gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, extendió su "total solidaridad" al pueblo mexicano.

El Salvador ofreció la ayuda del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, compuesto por especialistas de instituciones oficiales y cuerpos de socorro.

Honduras enviará "una unidad de 36 rescatistas, denominado Katrachos Usar, para cooperar con las operaciones de búsqueda y rescate", indicó la Cancillería. Fuentes: EFE y EL PAÍS DE MADRID.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)