VENEZUELA

Constituyente: 30 de julio será la "elección"

Hermano de Chávez será candidato, entre otros oficialistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Madudo dijo que hay "muchas cosas" para cambiar y renovar. Foto: Reuters

La elección de una controversial Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela será propuesta para el 30 de julio, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en una declaración por el canal estatal de televisión. "Estamos sorprendidos de la cantidad de inscripciones que tuvimos en estos días", agregó, en relación a los candidatos y a una alta representación femenina.

La elección de los constituyentes se hará en dos niveles, territorial y sectorial. Pero la oposición ha rechazado esa condición por considerar que favorece al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

La oposición está reclamando elecciones presidenciales adelantadas y que se respete a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, entre otros pedidos. "Cuando no hay vergüenza! Ahora sí aparece, corre para el fraude! Tibisay Lucena, la gran corresponsable de los muertos y heridos!", escribió el líder opositor Henrique Capriles en Twitter, tras cuestionar la agilidad del ente comicial en relación a la Constituyente.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para hoy lunes a una nueva jornada de protesta denominada "plantón nacional", con la que prevén instalarse en al menos quince avenidas y autopistas principales de Caracas.

La fiscal Luisa Ortega ha criticado la propuesta del presidente Nicolás Maduro de realizar una constituyente. En su programa dominical, Maduro informó que la canciller Delcy Rodríguez, así como el ministro y hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán Chávez, se inscribieron como candidatos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)