PACTO DE PARÍS

¿En qué consiste el acuerdo sobre el cambio climático y por qué importa?

Establece una serie de medidas que apuntan a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: LA NACIÓN/ GDA

El acuerdo de París es una iniciativa pensada en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Establece una serie de medidas que apuntan a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Así, busca reducir el calentamiento global, que afecta negativamente al planeta.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, jefe de la Conferencia de París donde se gestó, definió al acuerdo como un "ambicioso y balanceado" plan, un "punto decisivo histórico" de la humanidad.

El Acuerdo se implementaría a partir de 2020, reemplazando el Protocolo de Kioto.

El Acuerdo tiene como objetivo "reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza".

Para esto, establece tres acciones concretas:

- Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

- Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.

- Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

El 4 de noviembre pasado, el Acuerdo entró en vigencia y estaba listo para reemplazar el Protocolo de Kioto en 2020. Para su consideración era necesaria la ratificación del mismo por parte de al menos 55 países representantes del 55 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Y esa meta se alcanzó el 5 de octubre de 2016, cuando la Unión Europea (UE), que representa el 12 % de las emisiones, hizo entrega de los documentos de ratificación del Acuerdo en la sede de la ONU. Hasta ese momento, los 61 países que ya lo habían ratificado sumaban sólo el 47,7 % de las emanaciones globales, lo que impedía poner en marcha el instrumento legal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)