SONDEO A BOCA DE URNA

Conservadores rozan la mayoría absoluta en elecciones británicas

Los conservadores del primer ministro David Cameron ganaron las elecciones británicas de este jueves con 316 diputados, según los primeros sondeos tras el cierre de las urnas de votación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El primer ministro David Cameron junto a su esposa. Foto: AFP

Los conservadores del primer ministro David Cameron ganaron las elecciones británicas de este jueves con 316 diputados, a diez de la mayoría absoluta, muy por delante de los laboristas, con 239, según un sondeo a pie de urna.

Los conservadores podrían repetir su coalición con los demoliberales, que ganaron 10, según este sondeo que confirmó el gran ascenso nacionalista en Escocia, donde el SNP logró 58 de los 59 diputados en juego.

La líder de los nacionalistas escoceses, Nicola Sturgeon, pidió cautela: "trataría el sondeo a pie de urna con ENORME cautela. Espero una buena noche pero creo que es improbable que logremos 58 escaños", escribió en Twitter.

El ex líder de los demoliberales Paddy Ashdown dijo a la BBC que su partido consiguió más escaños de los que dice el sondeo y prometió: "me comeré públicamente el sombrero" si el sondeo es correcto.

La mayoría absoluta en el Parlamento británico se sitúa en 326 diputados, la mitad más uno de los 650 que lo integran.

Así pues, de confirmarse las cifras, los conservadores serían la primera fuerza del Parlamento (316 diputados), los laboristas la segunda (239), los nacionalistas escoceses del SNP la tercera (58) y los demoliberales la cuarta (10).

El Partido de la Independencia del Reino logra sólo dos diputados.
De este modo, Cameron estaría en una posición inmejorable para formar gobierno, rompiendo todos los pronósticos de los sondeos de antes de las elecciones, que pronosticaban un empate con los laboristas de Ed Miliband.

El sondeo a pie de urna, encargado por las grandes cadenas de televisión -BBC, ITN y Sky-, se elabora con una amplia muestra de 20.000 personas.

En las dos últimas elecciones acertó el resultado, pero en 1992 pronosticó erróneamente que nadie había logrado la mayoría absoluta, cuando de hecho la lograron cómodamente los conservadores de John Major.

Se espera que el viernes, cuando se conmemoran los 70 años de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, se conozca la composición definitiva del Parlamento.

Las elecciones de este jueves pueden acabar propiciando la salida del país de la Unión Europea y un nuevo referéndum de independencia en Escocia.

"Estas elecciones me recuerdan lo que Winston Churchill pensaba de Rusia: una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma", resumió Bernard Ingham, que fue jefe de prensa de Margaret Thatcher.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)