LA HABANA

Congreso comunista de Cuba trabaja en un plan para el 2030

Debaten sobre el futuro del país en el plano económico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto :EFE

Los delegados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) prosiguieron ayer en La Habana sus trabajos en cuatro comisiones, que tuvo ayer la segunda jornada del cónclave debatiendo el informe presentado el sábado por el presidente Raúl Castro, el primer secretario de la organización política.

Las deliberaciones en comisiones estuvieron guiadas por los miembros del Buró Político (cúpula de dirección del PCC) Miguel Díaz-Canel, Esteban Lazo, Marino Murillo y Salvador Valdés Mesa, según informaron ayer medios oficiales al reinicio del cónclave, al que no se ha dado acceso a la prensa extranjera acreditada en la isla.

Los temas que se trabajan en estas comisiones son la "conceptualización" del modelo económico y social al que aspira Cuba; los "ejes y sectores estratégicos para el plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030"; la marcha del plan de reformas emprendido en los últimos años, y el cumplimiento de los objetivos del PCC trazados en la Primera Conferencia Nacional de la organización que se celebró en 2012.

Ayer, en la segunda jornada del cónclave comunista, estaba previsto que las comisiones elaboren sus respectivos dictámenes sobre esos temas para su discusión y aprobación en el Pleno del Congreso que se volverá a reunir hoy.

El sábado pasado, en la presentación del Informe Central del VII Congreso, Raúl Castro anunció medidas para rejuvenecer los órganos de dirección del PCC de cara a garantizar un relevo generacional en la organización.

También avanzó que en los próximos años se acometerá una reforma de la Constitución para introducir las transformaciones que ha experimentado el país con las reformas derivadas de la "actualización" del modelo económico y social, pero sin alterar el actual modelo político del país ni su sistema de partido único.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)