ESTADOS UNIDOS

Un congresista fue herido tras tiroteo en Virginia: el atacante murió

Del encuentro participaban otros representantes del parlamento estadounidense. El agresor era un simpatizante de Bernie Sanders.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tiroteo en Washington dejó un congresista herido. Foto: Joseph Miscavige vía CNN.

Al menos cinco personas, entre ellos un congresista estadounidense resultaron heridos hoy tras un tiroteo ocurrido en Virginia (Washington), mientras entrenaba con otros representantes para un partido de béisbol benéfico, informó el jefe de la Policía de la ciudad de Alexandria, Michael Brown.

El agente explicó en una breve comparecencia de prensa que cinco personas fueron trasladadas con heridas a hospitales cercanos pero no reveló sus identidades.

Una de las víctimas es el republicano Steve Scalise, representante por Louisiana, informó el también congresista Mo Brooks a CNN, quien agregó que dos agentes policiales del Capitolio (Congreso) también recibieron disparos.

De acuerdo con el testimonio de varios testigos, además de Scalise y los policías fueron heridos al menos dos asesores de los congresistas que participaban en el entrenamiento.

Scalise fue herido de bala en la cadera, indicó su par. La Policía de la ciudad de Alexandria, ubicada en el condado de Virginia, investiga el hecho.

El sospechoso, un hombre blanco de mediana edad que portaba un rifle, según los testigos, fue reducido por las autoridades en el lugar y trasladado también a un hospital. Más tarde, el propio presidente Donald Trump, confirmó en conferencia de prensa que el atacante falleció a causa de las heridas.

Según fuentes policiales, ha sido identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años y simpatizante del ex precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders.

Residente del estado de Illinois, Hodgkinson expresaba en Facebook su simpatía por Sanders y su desprecio al presidente estadounidense.

"Trump es un traidor. Trump ha destruido nuestra democracia. Llegó el momento de destruir a Trump y compañía", escribió en marzo el presunto tirador en su perfil de Facebook.

Sus fotos muestran a un hombre de gran físico, de nariz chata, con barbilla y gafas oscuras.

Hodgkinson era originario de Belleville, suburbio de St. Louis. De acuerdo con su esposa, citada por ABC, se había mudado hace dos meses a Alexandria, una ciudad del estado de Virginia no lejos de Washington.

Sanders emitió un comunicado al respecto en el que confirmaba que el tirador "es alguien que aparentemente fue voluntario en mi campaña presidencial".

"Voy a ser tan claro como pueda ser", continuó el ahora senador: "la violencia de cualquier tipo es inaceptable en nuestra sociedad y condeno este acto en los términos más duros posibles". 

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Steve Scalise, el congresista republicano herido. Foto: Captura.
Steve Scalise, el congresista republicano herido. Foto: Captura.

Trump dijo en un comunicado que "nos entristece esta tragedia. Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, sus equipos, la Policía del Capitolio, las fuerzas de seguridad y todos los afectados".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Luego, dijo a través de su cuenta de Twitter que Scalise es "un verdadero amigo y patriota" que fue "gravemente herido" pero "se recuperará completamente".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Los colegios ubicados en la zona de Alexandria fueron cerrados debido al incidente.

Según las primeras informaciones se trata de un "ataque deliberado".

Brooks dijo que que el autor del tiroteo portaba un rifle y disparó "entre 50 y 100 veces".

Los heridos fueron atendidos por un congresista médico hasta que llegaron los servicios de emergencia, dijo a CNN el senador Jeff Flake, que también estaba en el lugar.

Flake explicó a los medios en el lugar de los hechos que el tiroteo duró unos 10 minutos y que Scalise, tras aparentemente ser alcanzado por los disparos en la cadera, se arrastró durante varios metros por el campo de béisbol para ponerse a salvo.

Mientras, el senador Rand Paul contó a la cadena MSNBC que la actuación de los agentes de la Policía del Capitolio fue crucial para reducir al sospechoso y que, sin ellos, se habría producido "una masacre".

El tiroteo de hoy, a falta de que se conozcan más detalles del autor y de los posibles motivos, ha hecho recordar el ocurrido en enero de 2011 en un mitin político en Tucson (Arizona), donde murieron seis personas y resultó herida de gravedad la congresista Gabrielle Giffords.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)