JERUSALÉN

Congoja mundial por la muerte de Shimon Peres

El presidente Obama asistirá a los funerales mañana viernes, junto a varios jefes de Estado.

Nadie quiso quedar afuera. Desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que estará mañana viernes en Jerusalén para los funerales, hasta los gobernantes palestinos, el mundo habló ayer de Shimon Peres, el último de los padres fundadores del Estado de Israel fallecido a último hora del martes a la edad de 93 años.

Peres sufrió un accidente cerebro vascular el 13 de septiembre que pareció que no resultaría letal, casi testimoniando su leyenda de indestructibilidad.

En Israel ayer miércoles le rindieron honores el premier Benjamin Netanyahu y el presidente de turno, Reuven Rivlin. Pero también el mundo, desde la pasada noche, es consciente de ser tal vez un poco más pequeño.

El presidente Obama, —quien partirá hoy jueves hacia Jerusalén—, lo definió como "la esencia de Israel, resaltando que fue "guiado por una visión de dignidad humana y de un progreso hacia el cual él sabía que las personas de buena voluntad habrían podido avanzar juntas".

"Michelle y yo nos unimos a todos aquellos que, en Israel, en Estados Unidos y en todo el mundo, rinden homenaje a la vida extraordinaria de nuestro querido amigo Shimon Peres, un padre fundador del Estado de Israel y un hombre de Estado cuyo compromiso por la seguridad y la búsqueda de la paz estaba fundado en su fuerza moral inquebrantable y en su optimismo sin falla", afirmó.

"Hay pocas personas con las que compartimos este mundo y que cambian el curso de la historia. Mi amigo Shimon era una de esas personas", añadió.

El exmandatario Bill Clinton —el cual firmó con Peres los Acuerdos de Oslo y que mañana viernes también estará para dar su último saludo a su amigo, pero sin su esposa Hillary que está en la recta final de la campaña presidencial— rindió homenaje a "una vida que fue una bendición para todos aquellos que luchan por la paz".

Un objetivo aquel de la paz —tal vez el único fracaso de Peres —apreciado por el papa Francisco. Para el Pontífice —que no estará en Jerusalén—, Peres fue un "hombre de paz y perseverancia en los esfuerzos de paz".

"Su legado —añadió— inspira a todos a luchar urgentemente" por este resultado".

El mismo pensamiento manifestó, por parte, el premier italiano, Matteo Renzi: "Un grande de nuestro tiempo, un hombre de paz" y "un gran amigo de Italia". "Es una de aquellas figuras que vale el doble", añadió.

Desde Ramallah, en Cisjordania, se sumó la voz del presidente palestino, Mahmoud Abbas: "Peres fue un socio en la paz de los valientes junto con Yasser Arafat e Isaac Rabin".

Pero la parte palestina está dividida: Hamas desde Gaza se regocijó por la muerte de "un criminal", "el último funcionario israelí que se mantuvo con vida entre los artífices de la ocupación. Su muerte marca el fin de una fase en la historia de la ocupación y el inicio de una nueva fase de debilidad".

Hoy jueves estará el pueblo de Israel en Jerusalén para saludar al último combatiente para el nacimiento del Estado: entre banderas a media asta e imponentes medidas de seguridad, su ataúd, desde la mañana hasta la noche, será expuesto sobre la plaza de Knesset (Parlamento), como sucedió hace poco tiempo con el de Ariel Sharon.

Luego, el viernes por la mañana, sobre el Monte Herzl, le tocará al mundo el solemne funeral, como fue para Rabin.

Además del Obama y Bill Clinton, también irán al funeral el secretario de Estado John Kerry, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande, el príncipe de Gales, Carlos, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, su par australiano Malcolm Turnbull y la reina de Holanda.

El exprimer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, también habló ayer del líder israelita. "Shimon Peres era un gigante de la política, un hombre de Estado que seguirá siendo considerado como uno de los más grandes de nuestra época y de todas las épocas, y alguien a quien yo quería profundamente", dijo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó sus condolencias por la muerte del último de los padres fundadores de Israel. Peres "trabajó incansablemente para la solución de dos Estados que permitiría vivir a Israel en seguridad y armonía con los palestinos", dijo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también alabó el carácter de Peres, convertido en una figura de consenso en su país y en el mundo. "Tuve la suerte de reunirme en varias ocasiones con este hombre maravilloso. Y cada vez, admiré su valor, su sentido de la patria, su sabiduría y su visión a largo plazo", recordó.

Ayer, algunos de los médicos que lo atendieron aseguraron que Peres "estaba hecho de otro material" y, por ello, había una esperanza en su recuperación.

"Ferviente defensor de la paz", dijo el gobierno.

El gobierno uruguayo expresó ayer su pesar por la muerte de Shimon Peres. "La República Oriental del Uruguay recibe con hondo pesar la noticia de la desaparición física de quien fuera Presidente del Estado de Israel Shimon Peres", dice un comunicado de la cancillería. "Shimon Peres fue una de las figuras políticas más relevantes de la historia de su país y un ferviente defensor de la paz", agrega.

En la Embajada de Israel en Montevideo se abrió un Libro de Condolencias, que luego de firmado será entregado a los familiares de Shimon Peres. El libro se podrá firmar hoy jueves de 12:30 a 16:30 horas, en la sede de la Embajada de Israel, Dr. Luis Bonavita 1266, Torre 4 - Piso 9.

El Comité Central Israelita del Uruguay también expresó ayer sus más sentidas condolencias y profundo dolor por la muerte de Shimon Peres. En un comunicado, el Comité Central Israelita recuerda que en su visita de 1995, Peres calificó al Uruguay como "uno de los mejores amigos de Israel en el mundo".

"Hermanados en el dolor del pueblo y Estado de Israel, tenemos fe en que su inmenso legado se constituirá en consuelo ante la irreparable pérdida", dijo el Comité Central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)