INDEPENDENCIA

Otro conflicto en Cataluña: ¿a quién deben responder los Mossos d'Esquadra?

La fuerza policial catalana fue colocada de forma temporal dentro de la órbita del Ministerio del Interior español, pero el gobierno regional no aceptó la decisión.

Los Mossos d'Esquadra controlan una manifestación antirreferéndum. Foto: AFP.
Los Mossos d'Esquadra controlan una manifestación antirreferéndum. Foto: AFP.

La creciente crisis política en España a raíz de la campaña catalana por la independencia se intensificó hoy con una nueva disputa sobre el control de la policía local, mientras el gobierno regional avanza en sus planes para celebrar un referéndum, catalogado por Madrid de ilegal, el próximo fin de semana.

Según explicó el delegado del Gobierno en Cataluña, el fiscal general del Estado en la región le comunicó a todas las fuerzas policiales locales y nacionales que habían sido temporalmente colocadas bajo una única cadena de mando que dependía directamente del Ministerio del Interior en Madrid.

Pero el consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, dijo que su departamento y la policía local, los llamados Mossos d'Esquadra, no aceptaron esta decisión.

"Denunciamos la intervención del Estado para controlar las fuerzas policiales de Cataluña... No vamos a aceptar este control", dijo Forn en un discurso televisado.

No está claro si el gobierno regional y los Mossos puedan oponerse a la decisión, ya que las leyes españolas permiten la posibilidad de que la policía estatal tome el mando de la policía de una comunidad autónoma durante una operación conjunta.

El representante del Gobierno central en Cataluña, Enric Millo, había dicho anteriormente que los Mossos se mantenían a cargo de la seguridad en Cataluña aunque serían "coordinados" directamente por el Ministerio del Interior y no por las autoridades locales.

"No vamos a asumir las competencias policiales del gobierno regional", dijo Millo a periodistas después de un evento celebrado por su Partido Popular (PP) en Palma de Mallorca, en el este de España.

Millo también pidió a los líderes catalanes, entre ellos Forn, a que dejen de alentar las protestas callejeras y las manifestaciones.

Rajoy: "no va a haber" referéndum

Al tiempo que se conocía esta decisión, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a los independentistas catalanes a asumir que el 1" de octubre "no va a haber" referéndum.

"Lo más sensato, lo más razonable y lo más democrático hoy es parar. Digan que no hay el referéndum que saben que no va a haber", clamó Rajoy desde Palma de Mallorca (este), en un acto del PP.

"Hoy saben además que el Estado de derecho ya impidió el referéndum, lo saben, son plenamente conscientes", enfatizó.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español. Foto: Reuters.
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español. Foto: Reuters.

La medida se suma a una cascada de actuaciones impulsadas esta semana por el gobierno español contra la celebración del referendo.

El miércoles, la Guardia Civil registró edificios oficiales del gobierno catalán y detuvo a 14 personas, incluyendo a varios altos cargos regionales que quedaron en libertad con cargos.

Las cuentas del gobierno regional fueron intervenidas, millones de papeletas incautadas, e igualmente se enviaron refuerzos policiales, alojados en tres barcos frente a las costas catalanas.

Por otro lado, el viernes dimitieron, a instancias del ejecutivo catalán, los miembros de la junta electoral creada para la consulta, a los que el Tribunal Constitucional impuso multas de 12.000 euros diarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)