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Confirman restos del MH370 y el sitio donde buscar otros

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La confirmación de los restos de la nave permite comenzar una nueva búsqueda por más objetos. Foto: Reuters.
Restos sin identificar aparecidos en la playa Jamaique en Saint-Denis en la Isla de la Reunión, ago 3 2015. El primer ministro malasio, Najib Razak, confirmó en las primeras horas del jueves que una parte de un ala de un Boeing 777 hallada en la isla de la Reunión en el océano Índico pertenece al vuelo desaparecido MH370, el primer avance real en la búsqueda del avión que se perdió hace 17 meses. REUTERS/Jacky Naegelen PORTADA-ACCIDENTE-AVION-MALASIA
JACKY NAEGELEN/REUTERS

El fragmento de avión encontrado en el océano Índico la semana pasada pertenece al vuelo MH370, desaparecido en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, anunció ayer el primer ministro malasio, Najib Razak.

Unas horas de análisis fueron suficientes para que los expertos reunidos en un laboratorio militar de Toulouse, en el suroeste de Francia, confirmaran que la pieza hallada en la isla de la Reunión era del Boeing 777 de la Malaysia Airlines.

"Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, tengo que decirles, con todo el pesar de mi corazón, que un equipo de expertos internacionales ha confirmado que el fragmento de avión encontrado en la isla de la Reunión pertenece al MH370", declaró Razak.

El hallazgo de un fragmento de ala de avión, el llamado flaperón, suscitó las primeras esperanzas de desentrañar el misterio en torno a la desaparición del vuelo de la Malaysia Airlines. La pieza fue examinada por expertos franceses, malasios y australianos, así como representantes de Boeing y de China, el país que más víctimas sufrió en el accidente (153).

"Ahora tenemos una prueba física de que, tal y como lo anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 acabó trágicamente en el sur del océano Índico", afirmó Razak.

La justicia francesa indicó, por su parte, que "existen muy fuertes sospechas de que el flaperón pertenece al vuelo MH370. La pieza "es de un Boeing 777, por sus características técnicas", dijo el fiscal de la República, Serge Mackowiak, en rueda de prensa.

"Esas muy fuertes sospechas tendrán que ser confirmadas por análisis complementarios que comenzarán a partir de mañana (jueves) por la mañana", añadió.

La confirmación de los restos de la nave permite comenzar una nueva búsqueda por más objetos. Foto: Reuters.
La confirmación de los restos de la nave permite comenzar una nueva búsqueda por más objetos. Foto: Reuters.

Pero, pese al anuncio, aún se desconoce qué provocó que el avión de la Malaysia Airlines desviara su rumbo de forma inexplicable, el 8 de marzo de 2014, mientras volaba entre Kuala Lumpur y Pekín.

"Quiero garantizar a todos los afectados por esa tragedia que el gobierno de Malasia está comprometido a hacer todo lo posible para encontrar la verdad de lo que ocurrió", dijo el primer ministro.

Por su parte, las autoridades australianas dijeron este jueves estar "seguras" de buscar el avión desaparecido en el lugar indicado, y que lo encontrarán tras la confirmación brindada por el primer ministro malasio.

El descubrimiento del fragmento en la isla de la Reunión es "coherente con todo el trabajo que hemos realizado hasta ahora, y podemos decir que buscamos en el lugar correcto y que encontraremos el aparato", declaró Martin Dolan, comisario en jefe de la seguridad de los transportes.

Incógnitas.

No obstante, interrogado por la ABC NewsRadio, Dolan subrayó que es "demasiado temprano" para decir qué fue lo que ocurrió.

Jean-Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), había indicado horas antes que la pintura en la pieza sería un elemento clave de la investigación.

"Cada compañía aérea pinta sus aviones de cierta forma y podemos identificar si se trata efectivamente de una pintura de Malaysia Airlines", había explicado el experto.

Se espera que un análisis más detallado en los próximos días aporte información sobre los últimos momentos del vuelo y las causas del accidente.

Según algunos expertos, el estudio de crustáceos adheridos al flaperón podría permitir determinar cuánto tiempo llevaba la pieza en el agua, la temperatura de esta y por qué lugares ha pasado, lo que podría dar nuevos indicios sobre la zona de búsqueda.

"En cualquier caso, no está dicho, dado el pequeño tamaño de la pieza (unos dos metros cuadrados), que se sepa lo que ocurrió al término de esos análisis", según una fuente cercana a la investigación.

Familiares de las víctimas del MH370 volvieron a exigir, tras el anuncio del primer ministro, explicaciones sobre lo ocurrido e instaron a encontrar el resto del avión.

De hecho, las autoridades de la isla de la Reunión ya dispusieron un amplio dispositivo de búsqueda. Decenas de agentes policiales y navales comenzaron ayer mismo la búsqueda de nuevos restos de la aeronave comercial. La búsqueda ahora se concentra en la zona afirmándose tanto en la confirmación de ayer, como los otros indicios hallados en la isla los últimos días. Un trozo de maleta y algunas botellas con inscripciones en chino e indonesio en el mismo lugar de la isla.

Familiar: "Ahora quiero hallar la caja negra y saber qué ocurrió".

La esposa de uno de los 239 ocupantes del vuelo MH370, algunos de cuyos restos presuntamente han sido encontrados en la isla francesa de la Reunión, dijo ayer que esto no pone "punto final" a la investigación del suceso. "Ahora quiero saber dónde se encuentra el cuerpo principal del avión para hallar la caja negra y que podamos saber qué ocurrió", dijo Jacquita Gonzales, esposa de un miembro de la tripulación del vuelo desaparecido en marzo de 2014, en declaraciones recogidas por la cadena australiana ABC. "Solo así pondremos punto final", agregó. Gonzales hizo estas afirmaciones poco después de que la compañía Malaysia Airlines, a la que pertenecía el aparato, informara en un comunicado de que los familiares de los ocupantes "han sido informados" de que el fragmento de ala hallado en la Reunión, en el océano Índico, es supuestamente del avión desaparecido. Los familiares se mostraron desde el principio muy críticos con la aerolínea y el gobierno de Malasia, por lo que consideran la opacidad con que se realizó la investigación.

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