Investigación

Confirman que las jóvenes asesinadas en Montañita fueron drogadas

El peritaje toxicológico detectó un psicotrópico; para la querella esto confirma que las drogaron para abusar de ellas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las jóvenes fueron encontradas sin vida en Ecuador. Foto: La Nación

Las jóvenes mendocinas fueron drogadas antes de ser asesinadas. Así lo confirmó el peritaje toxicológico. Se trata de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), las mochileras argentinas que fueron halladas muertas en Montañita, Ecuador el pasado mes de febrero.

El abogado de las familias de las víctimas, Osiris Sánchez, confirmó a Télam que de los estudios periciales realizados surgió que ambas tenían en el cuerpo benzodiazepina, una sustancia que se emplea en medicamentos psiquiátricos y que actúa sobre el sistema nervioso central como sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.

"Esa sustancia mezclada con alcohol es un cocktail sexual que utilizan los delincuentes para violar y matar, ya que vencen la voluntad de quien las ingiere", expresó el letrado.

Sánchez dijo que este hallazgo no hace más que confirmar lo que la querella sostiene desde un principio: Marina y María José fueron víctimas de un ataque sexual.

"Se confirma nuestra teoría de que ambas fueron drogadas para ser abusadas y se descarta todo eso que se intentó instalar en un momento; que ellas fueron a la casa de los acusados por propia voluntad, que andaban a dedo y que se buscaban problemas", expresó el querellante.

A partir de ese hallazgo, Sánchez dijo que solicitará que al momento de ser juzgados, los ahora detenidos Alberto Segundo Mina Ponce (33) y de Aurelio Eduardo Rodríguez (39), alias "El Rojo", sean sentados en el banquillo por homicidio calificado más el agravante de haber drogado a sus víctimas para abusar sexualmente de ellas.

"La fiscalía seguramente también lo hará, trabaja a la par nuestra y el con el hallazgo de estas sustancias tendrá que acusar por asesinato agravado, ya que hay un psicotrópico que se les dio para vulnerar su voluntad, para abusarlas y degradarlas", reiteró Sánchez.

El letrado dijo que aún restan concluir los estudios realizados sobre muestras tomadas de los genitales de las jóvenes con el fin de constatar los abusos.

"Si bien hay pruebas contundentes sobre los acusados si se hallara ADN de ellos sería concluyente", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)