ARGENTINA

Confirmado: cuerpo en el río era de Santiago Maldonado

La familia mantiene las sospechas sobre la Gendarmería; sigue la autopsia.

Sergio Maldonado, ayer frente a la morgue, confirmando la identidad del cuerpo como la de su hermano Santiago Maldonado. Foto: AFP
Sergio Maldonado, ayer frente a la morgue, confirmando la identidad del cuerpo como la de su hermano Santiago Maldonado. Foto: AFP

Es Santiago". Así anunció Sergio Maldonado que el cadáver hallado el martes a orillas del río Chubut es el de su hermano menor, el joven que estaba desaparecido hace más de dos meses y del que toda Argentina estaba pendiente.

"Es Santiago (...) Reconocimos los tatuajes", dijo Sergio a las puertas de la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires, donde ayer viernes se inició la autopsia del cuerpo encontrado a pocos metros del epicentro de la protesta en la que el joven artesano fue visto por última vez el 1° de agosto pasado, cuando huía de los gendarmes que reprimían la manifestación.

El caso, que se investiga como una "desaparición forzada", ha generado una fuerte polémica en las últimas semanas, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que la Gendarmería, que depende del Gobierno de Mauricio Macri, es responsable de su desaparición.

"A partir de ahora lo que les vamos a pedir es que tengan respeto con mi familia porque necesitamos estar más tranquilos. Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", remarcó Sergio en declaraciones a la prensa.

El hermano de Maldonado, que tenía 28 años cuando desapareció, explicó que hasta ahora, "lo único que se hizo" desde que comenzó el estudio del cadáver, en la mañana de ayer, es "presentar el cuerpo".

El cuerpo tenía el documento de identidad de Santiago Maldonado y llevaba parte de su ropa, pero la familia se había negado a confirmar la identidad hasta no tener el examen de ADN, pero este viernes lo reconoció por los tatuajes.

"Ahora empieza el peritaje, la autopsia, y en unos días ya va a estar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real", concluyó, para subrayar que "a partir de ahora, esto no quita que el responsable es Gendarmería" y que la familia velará porque se siga investigando y "se sepa la verdad y tener la justicia".

Antes, la abogada Liliana Alaniz, representante de la Asociación Profesionales en Lucha, especificó que hay "15 o 20 personas entre peritos y miembros de la Justicia en la sala de la autopsia".

Desde agosto, la desaparición de Maldonado ha marcado a la sociedad y al panorama político argentino, especialmente al oficialismo, que mañana domingo verá si el caso impacta en la opinión de los ciudadanos, que acudirán a las urnas para votar en las primeras elecciones legislativas a las que hará frente el Gobierno de Macri. Los casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad tocan una fibra sensible en Argentina, donde la dictadura militar entre 1976 y 1983 aplicó un régimen de secuestros, torturas y asesinatos que dejó unas 30.000 personas desaparecidas.

¿Qué pasó?

El 31 de julio pasado Santiago había viajado hasta la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, para solidarizarse con el reclamo por la libertad de su líder preso Facundo Jones Huala, cuya extradición reclama Chile.

La protesta incluía cortes intermitentes en la ruta, que fue desalojada por la Gendarmería. El 1° de agosto, en la continuidad del operativo policial, gendarmes ingresaron en el poblado con violencia y disparos de balas de goma y de plomo, según testigos. Los mapuches lograron cruzar el río Chubut que atraviesa la comunidad y huir. Maldonado no pudo. Fue la última vez que se lo vio con vida.

La acción se produjo en el marco de un largo conflicto por la ocupación de tierras cuya posesión reclaman los mapuches y que le fueron vendidas al italiano Luciano Benetton, que posee más de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

La familia Maldonado y la comunidad mapuche acusa a la Gendarmería de haberse llevado al joven en un vehículo en medio del operativo. La Justicia investiga el caso como desaparición forzada por haberse registrado en el marco de la represión de una manifestación. El gobierno rechazó las acusaciones y defendió el accionar de Gendarmería. Los gendarmes negaron estar involucrados en la desaparición del joven. Un gendarme que había sufrido lesiones en el rostro durante el operativo, quedó imputado la semana pasada tras presentarse en la Fiscalía para ponerse a disposición de la investigación.

Por Maldonado, se pronunciaron el Comité de Desaparición Forzada de Personas de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, órgano de la OEA), y Amnistía Internacional (AI). El músico irlandés Bono preguntó por él a Macri.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Esa pregunta, como una interpelación, se hizo viral y traspasó las fronteras. Según un monitoreo de redes, solo entre el 11 de agosto y el 7 de septiembre, hubo 2.200.000 tuits con su nombre. Su rostro de barba tupida y rastas, con una mirada profunda de ojos verdes, se multiplicó en miles de imágenes. Hubo dos marchas multitudinarias en Buenos Aires. La familia abrió el portal Aparición con vida de Santiago Maldonado, para contar su versión.

Apenas conocida la identificación ayer viernes, las redes estallaron con otra frase: "Es Santiago".

"Amigo de las causas justas".

Nacido en la localidad de 25 de Mayo, en los llanos de la pampa hace 28 años, Santiago Maldonado era el menor de tres hermanos de una familia argentina de clase media. Mochilero y ecologista, en los últimos meses Santiago vivía en El Bolsón, una pequeña ciudad andina de la provincia de Chubut, famosa por tener una fuerte comunidad hippie y gente de vida alternativa. Santiago vivía de hacer tatuajes en la feria artesanal de El Bolsón. Era amante de la naturaleza, solidario de la causa de los Mapuches y de luchas ambientalistas. "Él nunca tuvo militancia política, descree de la política. Tiene compromiso social. Se hace amigo de todo el mundo y apoya las causas que le parecen justas. Por eso estaba en el corte de ruta", dijo su madre, Stella Maris Peloso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)